Buenos Aires, 20/10/2017, edición Nº 1801

Todas las boletas presentadas para las PASO porteñas: hubo impugnaciones

Los principales cuestionamientos fueron a las listas del kirchnerismo y el massismo. La decisión está en manos de la jueza Servini de Cubría.

(CABA) Los partidos y alianzas que participarán en las elecciones primarias de agosto en la ciudad de Buenos Aires presentaron las boletas con las que competirán: son 24 y solo habrá internas en cuatro de las 16 agrupaciones postuladas.

Las boletas fueron presentadas en una audiencia en la justicia electoral en la que los partidos pudieron hacer impugnaciones: la alianza peronista “Unidad Porteña” –que lleva en internas a Daniel Filmus y Guillermo Moreno– objetó a “Avancemos 1País” porque en la boleta están las fotos de Sergio Massa y Margarita Stolbizer que no son candidatos en el distrito, sino en la provincia de Buenos Aires. Por su parte, el partido de Martín Lousteau impugnó el nombre de la lista de Filmus y también hubo críticas en los partidos de izquierda.

Las papeletas no son las definitivas, porque deben ser oficializadas por la jueza electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini, por lo que pueden sufrir modificaciones para las elecciones primarias en la ciudad del próximo 13 de agosto.

La magistrada encabezó junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Luis Lozano, una audiencia pública en el Palacio de Tribunales con los apoderados de los partidos que competirán en agosto.

Son 16 agrupaciones entre alianzas y partidos que llevan precandidatos en las dos categorías que se eligen en la ciudad, diputados nacionales y legisladores de la ciudad. En total habrá 24 boletas pero solo habrá internas en cuatro partidos: “Unidad Porteña“, la alianza del peronismo y el kirchnerismo que presenta tres listas; “Convocatoria Abierta por Buenos Aires” con dos listas; “Partido el Movimiento” con cinco; y “Partido Federal” con dos.

Para llegar a las elecciones generales de octubre, los partidos deben obtener en las primarias el 1,5 por ciento de votos como piso. Ese porcentaje se suma en lo que objetan cada lista en el caso de los partidos que van a internas.

La impugnación de mayor peso político la presentaron los apoderados de “Unidad Porteña” contra la boleta de “Avancemos 1País“, que lleva como primer candidato a diputado nacional a Matías Tombolini, porque en su parte superior están las fotos de Massa, Stolbizer y Victoria Donda, los referentes nacionales del espacio.

Los apoderados señalaron que la ley de partidos políticos establece que “no podrá contener el nombre de personas vivas“. También objetaron que el color azul de la boleta es similar al de “Unidad Porteña” y eso podría confundir al electorado.

Desde el massismo contestaron que las fotos de Massa, Stolbizer y Donda tienen la intención de posicionar a una lista que pertenece a una alianza nacional. Sobre el color señalaron que fue el que les asignó el juzgado dentro de la gama de los azules.

Evolución“, la alianza de la UCR que lleva a Lousteau, objetó el nombre de la lista de Filmus, “Unidad Ciudadana“. Los apoderados señalaron que es el mismo nombre de la alianza que en la provincia de Buenos Aires lleva como candidata a senadora a la ex presidente Cristina Kirchner y que eso podría generar confusión por ser dos distritos vecinos.

Desde el peronismo contestaron que no hay confusión porque ambas listas tienen la misma identificación ideológica y que los mismos partidos integran las alianzas de capital y provincia.

La crítica más dura fue de los apoderados del “Frente de Izquierda y de los Trabajadores“, que lleva como primer candidato a diputado a Marcelo Ramal, sobre la lista de “Izquierda al Frente por el Socialismo“, que postula a Alejandro Bodart.

Los apoderados del Frente señalaron que los nombres y las tipografías son muy parecidos –sobre todo porque las palabras frente e izquierda sobresalen en las boletas sobre el resto del nombre de los partidos– y por el color rojo que comparten. Todo eso puede confundir a los votantes, señalaron.

Desde Izquierda al Frente contestaron que el nombre tiene un aval judicial, que los nombres de los partidos tienen letras grandes por lo que no puede haber confusión y que los rojos de ambas boletas son distintos. Izquierda al Frente no impugnó la boleta del Frente de Izquierda.

Otros partidos también señalaron que algunas boletas no respetan la identidad de género porque figura “precandidatos” o “diputados” cuando debería decir “precandidatos/as” y “diputados/as”.

Las boletas de “Vamos Juntos“, la alianza oficial que lleva a Elisa Carrió como candidata, y “Evolución” no fueron objetadas.

En la audiencia estuvieron presentes algunos precandidatos como Luis Zamora, de “Autodeterminación y Libertad“, Juan Manuel López, abogado de Carrió y cuarto candidato a diputado; y el ex gobernador de Corrientes José Romero Feris que es el primer candidato a diputado nacional por el “Partido Acción Ciudadana“.

Todas las objeciones que presentaron los partidos deberán ser analizadas y resueltas por la jueza Servini. Tras la decisión que tome la magistrada quedarán oficializadas las boletas que competirán en agosto.

Los partidos y alianzas que se presentan en la ciudad de Buenos Aires:

Partido Federal
Partido Humanista
Proyecto Sur
Partido Acción Ciudadana
Autodeterminación y Libertad
Partido Socialista Auténtico
Partido El Movimiento
Partido Renovador Federal
Bandera Vecinal
Unidad Porteña
Vamos Juntos
Evolución
Izquierda al Frente por el Socialismo
Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Convocatoria Abierta por Buenos Aires
Avancemos 1País

El resto de las boletas:


Fuente consultada: infobae

Comentarios

Ingresa tu comentario