Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Tips para terminar con el hambre descontrolada

7 consejos.

Es común que cuando comienzas a cambiar tus hábitos alimentarios para llegar a un peso saludable aparezcan esos momentos de hambre descontrolada, pero en realidad es hambre? o es simplemente un antojo? Cómo controlarlo? Te presentamos 7 tips para bajar de peso controlando tus ataques de hambre

hambre

La realidad es que no es necesario pasar momentos de hambre física cuando se comienza a comer saludable.

El hambre física es una señal de que su cuerpo necesita comer alimentos por necesidades fisiológicas. En cambio, si el hambre es emocional se caracteriza por una necesidad selectiva de alimentos que está más relacionada a factores culturales y no nutritivos.

1- Controlar el hambre emocional

El hambre emocional es probablemente el tipo de hambre más difícil de controlar ya que tiene sus orígenes en los hábitos de vida. Generalmente, estos antojos surgen del aburrimiento o la rutina. Ciertas actividades pueden provocar una respuesta emocional por comer. Por ejemplo, cuando estás en el sofá mirando televisión, sientes ganas de comer algo? cuando estás aburrida en la tarde, sientes desos de comer? Bueno, eso es el hambre emocional. El éxito para tratar este problema se centra en el cambio de hábitos. Poco a poco tienes que comenzar a reemplazar estas emociones con actividades más productivas. Si estás aburrida, busca algo para hacer, algo que te guste, que sea tu hobbie y que quite tu atención de la comida. Si deseas ver televisión y quieres comer, busca alternativas de snacks saludables.

2- Mantener el hambre física bajo control

Cualquier persona puede hacer mejoras en este ámbito. Por ejemplo, tienes hambre una hora después de comer? Crees es que necesario volver a comer tan pronto?. En estos casos, la causa más probable de hambre fisica es haber hecho una comida rica en hidratos de carbono de alto índice glucémico. Estos provocan un aumento brusco de insulina y glucemia. La insulina hace que todo ese azúcar ingrese a las células o se almacene como grasa y quede poca azúcar o glucosa en sangre, lo que vuleve a desencadenar la señal de hambre. Este bajo nivel de azúcar también es la causa de somnolencia que muchas experimentan en las horas de la tarde. Por eso, escoge comidas con hidratos de carbono de índice glucémico bajo, proteínas magras, fibra y grasas saludables.

3- Ingesta de calorías suficiente

Comer pocas calorías es una causa muy frecuente de hambre. Si estás consumiendo menos de tu peso corporal en libras multiplicado por 10 en forma de calorías, estás comiendo poco y necesitas aumentar las calorías para quemar grasa. Si estás comiendo lo suficiente y en forma de alimentos nutritivos, el hambre sólo tiene que aparecer en las horas de la comida. (averigua si estás comiendo la cantidad suficiente de calorías haciendo clic aquí).

4- Consume alimentos saciantes

Otra forma de mantener el hambre bajo control es comer alimentos más saciantes . ¿Qué es un alimento saciante ? Son alimentos que llenan y mantienen la respuesta del hambre a raya . Estos alimentos comparten muchas de las mismas cualidades: son ricos en fibra , en agua y de bajo índice glucémico . La proteína también  ha mostrado un alto efecto saciante que es mayor que la grasa y los hidratos de carbono.

5-Evita los edulcorantes artificiales

A pesar que no aportan calorías, provocan la liberación de insulina con la diferencia que no aumentan la glucemia en sangre. Si hay insulina alta, pero hay glucemia normal o baja, vas a tener hambre. Esta es la receta ideal para el hambre constante. Los edulcorantes artificiales también actúan en el cerebro , lo que le hace pensar que está recibiendo los nutrientes que en realidad no son. A cambio , tu cuerpo continúa enviando señales de hambre para obtener los nutrientes que necesita.

6- Consume nutrientes esenciales

Se trata no sólo de cantidad sino de la calidad de calorías . Los nutrientes esenciales deben ser ingeridos a través de tu dieta, ya que tu cuerpo no los puede fabricar. Los ácidos grasos esenciales , proteínas , vitaminas y minerales deben ser consumidos en cantidades suficientes. Los ácidos grasos esenciales tienen la capacidad de modular los niveles de saciedad.

7-  Bebe al menos 2 litros de agua por día

El agua hace que todas las funciones del cuerpo trabajen más eficientemente. Además , la sed se confunde con hambre muchas veces. Si sientes hambre todo el tiempo y no estás bebiendo suficiente agua, éste debe ser tu primer paso . Una hidratación adecuada es esencial.

Comentarios

Ingresa tu comentario