Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Thomas Piketty: la mala distribución del ingreso entorpece el crecimiento

Es autor del best seller El Capital en el siglo XXI. (CABA) El economista francés Thomas Piketty es autor del best seller El Capital en el siglo XXI y llegó al público masivo en el último tiempo luego de que sus investigaciones — cifras sobre distribución del ingreso en más de 20 países a lo largo de 300 años— se difundan en debates presidenciales estadounidenses. El economista del momento llegará...

Es autor del best seller El Capital en el siglo XXI.

Piketty

(CABA) El economista francés Thomas Piketty es autor del best seller El Capital en el siglo XXI y llegó al público masivo en el último tiempo luego de que sus investigaciones — cifras sobre distribución del ingreso en más de 20 países a lo largo de 300 años— se difundan en debates presidenciales estadounidenses.

El economista del momento llegará a Buenos Aires el 16 enero. Su arribo coincide con la publicación de la versión en castellano de su libro, ya disponible en Buenos Aires.

En tanto Clarín lo entrevistó vía mail. Allí contestó que el objetivo de su libro “era presentar un material histórico de fácil acceso para todos y que cada uno saque sus conclusiones” porque “los temas de desigualdad, ingresos y riqueza, capital y deuda pública, inflación e imposición fiscal, ¡son demasiado importantes para dejarlos en manos de un pequeño grupo de economistas!”

La brecha de desigualdad, opinó, “no es un problema en sí mismo si resulta buena para el crecimiento y a su vez para los pobres”; “El inconveniente es que la desigualdad extrema no es útil para el crecimiento de un país: tiende a generar baja movilidad, y a veces, ello conduce a inestabilidad política. Los países emergentes necesitan más transparencia sobre los ingresos y riquezas de sus habitantes para conocer cómo los distintos grupos sociales se benefician del crecimiento”.

“La mayoría de los países tienen sistemas tributarios sobre las sucesiones y las propiedades. La cuestión reside en hacerlos más progresivos, reduciendo la carga impositiva para quienes tratan de acceder a comprar una propiedad y aumentarlo para los que se encuentran en un nivel más alto”, concluyó.

Comentarios

Ingresa tu comentario