Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

“Teteada” en Hospitales públicos y privados

Cientos de mujeres darán el pecho junto a otras en diferentes centros de salud de todo el país para derribar mitos en torno al amamantamiento

Cientos de mujeres darán el pecho junto a otras en diferentes centros de salud de todo el país para derribar mitos en torno al amamantamiento, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comenzó ayer y se extiende hasta el viernes.

teteada-hospitales

“Existen muchos prejuicios en torno a dar el pecho que hay que derribar, como por ejemplo, que no hay que hacerlo en público, que hay que taparse, que si tiene dientes ya no tiene que tomar, por eso pensamos estas jornadas, para que muchas mujeres amamanten juntas”, detalló a Télam Fernanda Retes, enfermera de Neonatología del Hospital Sor María Ludovica de La Plata.

La actividad, que se realizará en más de 25 hospitales públicos y privados del país, constará de una charla informativa sobre los beneficios de la lactancia materna en forma exclusiva hasta los seis meses y como complemento hasta los dos años, tras lo cual las mujeres son convocadas a dar el pecho juntas.

“Es la tercera vez que hacemos la `teteada´, la primera vez se sumaron muy pocos centros de salud, pero el año pasado ya fuimos 23 y la experiencia fue muy buena y emocionante”, detalló.

Retes explicó que “las enfermeras somos las personas del equipo médico que más tiempo pasamos con los pacientes, y las que estamos para las necesidades más básicas, entonces es muy importante que estemos informadas y dispuestas a acompañar tanto a la madre como al padre en la iniciación de la lactancia”.

En base a la experiencia recogida durante años de trabajo, y también por ser madre, la enfermera sostuvo que “ayudar a la familia no sólo implica decirle en qué posición se tiene que poner, sino alentar a la mujer que se desanima, incentivarla y explicarle que, aunque ella vea sólo una gota de leche, ésta es fundamental para el bebé”.

“Por otra parte, desde la sociedad tenemos que acompañar a esas mujeres que dan el pecho, derribar los prejuicios que hay, y comprender que es una tarea de todos, no sólo de la madre”, opinó.

En esta misma línea, este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia es “Apoyo a las Madres que amamantan: acompañamiento cercano, continuo y oportuno”, ya que desde la Organización Mundial de la Salud sostuvieron que “la clave para una buena práctica de amamantamiento es tener apoyo cotidiano permanente en la casa y comunidad”.

La Red de Enfermería por la Prevención (www.enfermeriaporlaprevencion.org) es una organización que lleva adelante un programa educativo para la promoción de la salud y la prevención de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en la infancia.

Sus miembros ofrecen talleres libres y gratuitos, para padres y familiares de los niños, con el objetivo de difundir consejos que ayuden a evitar el contagio de las IRAB, principal causa de consulta médica y de internación en menores de dos años.

Comentarios

Ingresa tu comentario