Buenos Aires, 26/07/2017

“TetasXTetas” la campaña contra el cáncer de mama que desafía la censura

Busca concientizar sobre la detección temprana de la enfermedad con un par de senos que Twitter y Facebook no pueden censurar: los de un hombre

(CABA) “Las tetas de las mujeres, los pezones puntualmente, son censurados en algunas redes sociales. Incluso si lo que están haciendo es un autoexamen mamario para reducir el riesgo de cáncer de mama. Pero encontramos un par de tetas que son incensurables, las de Enrique”. Con una mujer en topless, pero con sus pezones tapados, así comienza el video de “TetasxTetas”, la nueva campaña de Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), que se lanzó en las redes sociales con un doble desafío: alertar sobre un problema que cada año afecta a alrededor de 18.000 mujeres, sólo en Argentina. Y en pos de evitar la censura que Twitter, Facebook e Instagram suelen hacer sobre las imágenes de pechos/desnudos femeninos, qué mejor que usar un modelo masculino.

En poco más de un minuto, MACMA explica sin tapujos cómo palpar y observar las mamas para que cada mujer pueda examinar las suyas con el fin de cuidarse y autoconocerse. Y para ello, usa las tetas de Enrique.

“Queremos generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana, la necesidad de la visita anual al médico clínico y al ginecólogo, la realización de una mamografía anual después de los 40 años y del autoexamen mamario, éste último como complemento de la visita al médico y la mamografía”, explica Marta Mattiussi. Es miembro de la Comisión Directiva y responsable del área de Concientización de MACMA, una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1997, que se dedica a orientar, contener y acompañar a quienes transitan la enfermedad.

Mónica Asturizaga, asesora de MACMA y médica especialista en diagnóstico por imágenes, refuerza la idea: “El cáncer de mama es el tipo más frecuente en las mujeres. La detección temprana salva vidas: hay estudios que muestran que en el 90% de los casos en que se descubren tumores de menos de un centímetro de diámetro hay posibilidades de curación”.

Para que esta campaña se difunda, se invita a mujeres y hombres a compartirlo en las redes sociales y subirlo con los hashtag #tetasxtetas, #deteccióntemparana y #macma. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario