Buenos Aires, 18/08/2017, edición Nº 2077

Metrodelegados esperan “un llamado” para finalizar sus vacas de invierno

Esta tarde ya se habla de una “posible tregua”. Néstor Segovia dijo que es posible que se reanude hoy el servicio y que anoche se alcanzó un acuerdo salarial “de palabra” con Metrovías. (Ciudad de Buenos Aires) El metrodelegado Néstor Segovia aseguró esta mañana que “existe la posibilidad de una tregua”, lo que posibilitaría que esta misma tarde se reanude el servicio de subterráneos. El secretario adjunto de la Asociación...

Esta tarde ya se habla de una “posible tregua”. Néstor Segovia dijo que es posible que se reanude hoy el servicio y que anoche se alcanzó un acuerdo salarial “de palabra” con Metrovías.

(Ciudad de Buenos Aires) El metrodelegado Néstor Segovia aseguró esta mañana que “existe la posibilidad de una tregua”, lo que posibilitaría que esta misma tarde se reanude el servicio de subterráneos. El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), al hablar por radio Continental, aseguró que “ya se habló con los compañeros de Metrovías y están de acuerdo en firmar una tregua para destrabar el conflicto”, sin brindar mayores precisiones.
Segovia además dijo que la medida de fuerza es por culpa” del jefe de Gobierno porteño y calificó de “gorila” al fiscal que analiza ordenar el desalojo de las estaciones.
Además, el “metrodelegado” reveló que “anoche” se alcanzó un “acuerdo” salarial “de palabra” con la empresa concesionaria Metrovías, pero responsabilizó al interventor de la Comisión Nacional Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro, y al presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, de haberlo abortado.
Horas antes, había culpado del fallido acuerdo a “un ministerio y la UTA (el sindicato minoritario del sector)”, sin identificar a los responsables. “Macri hizo todo esto. Todo esto es por culpa de Macri”, acusó Segovia, quien dijo que continuaban con el paro por décimo día consecutivo “porque no hay ninguna propuesta de la empresa y del Gobierno de la Ciudad”.
El “metrodelegado” de la AGTSyP contó: “Anoche, habíamos llegado a un acuerdo de palabra con Metrovías; íbamos a firmar el 24 por ciento de aumento y mejores condiciones de trabajo. Pero (ejecutivos de la compañía) nos dijeron: ‘Queremos firmar con ustedes pero no nos dejan'”, denunció Segovia.
El gremialista -integrante del partido MILES que encabeza el jefe de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), el ex funcionario kirchnerista Luis D’Elía-, descalificó el acuerdo que firmó la semana pasada el titular de la UTA, Roberto Fernández, afín al gobierno nacional.
La Subsecretaría de Trabajo porteña giró el convenio firmado al Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Carlos Tomada, para luego multar en 4.900.000 pesos a la AGTSyP por “no acatar la conciliación obligatoria” dictada en el conflicto, según argumentó la dependencia de la Ciudad.
Segovia rechazó la posibilidad de que un fiscal ordene del desalojo de las estaciones del subte.
“¿A quién va a desalojar? ¿A los 3.024 trabajadores va a desalojar? Al fiscal le digo que es un gorila, no puede desalojar a los trabajadores, que estamos ejerciendo el derecho de huelga, que es constitucional”, manifestó.
Asimismo, cuando se le planteó que el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, había advertido que se trataba de “una toma, más que un paro”, respondió con ironía: “El que tiene que tomar el subte es Larreta y el señor Macri”.
“Si yo fuese el intendente de esta ciudad ya hubiese solucionado el problema, atendiendo a los trabajadores”, resaltó Segovia, quien no obstante su discurso vehemente dijo tener “esperanzas de que en el transcurso de este día se destrabe el paro”.
Al cumplirse la décima jornada de paro de subtes, los metrodelegados salieron a reclamar a las autoridades empresarias y del Gobierno porteño “un gesto” y que abran la negociación a fin de resolver el conflicto: “Si nos llaman para discutir, esto se destraba”, afirmó hoy Néstor Segovia.
En tanto, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, acusó hoy al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de actuar “como un empresario” en el conflicto y lo describió como un “ciego”. También confirmó que participó de una reunión con la presidenta Cristina Kirchner junto a otros dirigentes de la CTA oficialista.

Comentarios

Ingresa tu comentario