Buenos Aires, 21/09/2017, edición Nº 1772

¿Tendremos tormenta de Santa Rosa este año?

Cinco días antes o cinco días después del “Dia mundial de santa rosa de lima (30 de agosto)”, en Buenos Aires se espera la tormenta. ¿Qué sucederá este año con récord de lluvias en agosto? (Ciudad de Buenos Aires) La tormenta de Santa Rosa o temporal de Santa Rosa es una expresión popular para designar una tormenta que se espera que se desarrolle en el Hemisferio Austral en un lapso...

Cinco días antes o cinco días después del “Dia mundial de santa rosa de lima (30 de agosto)”, en Buenos Aires se espera la tormenta. ¿Qué sucederá este año con récord de lluvias en agosto?
(Ciudad de Buenos Aires) La tormenta de Santa Rosa o temporal de Santa Rosa es una expresión popular para designar una tormenta que se espera que se desarrolle en el Hemisferio Austral en un lapso de entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad de Santa Rosa de Lima, “Patrona de las Américas”.
La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima. Según los meteorólogos el evento no tiene la certeza que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de los primeros vientos cálidos con los frentes fríos producto del acercamiento de la primavera.
En 1615 en la “Ciudad de Los Reyes” (Lima) una religiosa llamada Rosa –(Isabel Flores de Oliva, 1586-†1617)– encabezó una rogativa desde una iglesia, ante el posible desembarco de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa.
La leyenda se popularizó en Argentina, con gran fuerza en la zona de Buenos Aires y el Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo.
Según el pronóstico extendido que tuvo acceso parabuenosaires.com, este año es casi imposible que suceda esta tormenta por la gran cantidad de precipitaciones que transcurrieron en todo el mes de agosto, con cifra récords. Sin embargo, en materia de milagros, nada está dicho. ¿Qué sucederá? ¿Acertarán los meteorólogos y no habrá Tormenta de Santa Rosa en 2012?

Comentarios

Ingresa tu comentario