Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Tendencia: cada vez más parejas eligen convivir sin casarse en la Ciudad

En cuatro años, pasó de 33,2 a 38,5 % la cantidad de parejas que cohabitan sin pasar por el Registro Civil. Este fenómeno es aún más fuerte en los más jóvenes.

(CABA) Que la convivencia sin confites le está haciendo competencia al casamiento no había dudas. Pero, ahora, un informe de la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda porteño muestra cómo se está acelerando esa tendencia. En apenas cuatro años, pasó de 33,2 a 38,5 por ciento la cantidad de parejas en la Ciudad que conviven sin haberse casado. Es decir, dos de cada cinco están unidas “de hecho”.

Este fenómeno es aún más fuerte en los más jóvenes, entre los cuales son mayoría quienes cohabitan sin pasar antes por el Registro Civil.

En 1980, apenas el 8,3 por ciento de las parejas porteñas estaba “unida de hecho”, destaca el informe, basado en la Encuesta Anual de Hogares de 2014.

A pesar de que en las parejas en las que ambos miembros trabajan, la mayor parte de las mujeres aporta más o igual que los varones, todavía la aplastante mayoría de los hogares nucleares completos (un 80 por ciento) tienen como jefes a un varón.

Sin embargo, esta realidad podría cambiar en un futuro no muy lejano, ya que las mujeres como jefas de hogar tienen cada vez mayor peso, especialmente en las parejas sin hijos o dentro de los grupos familiares en los que el hijo mayor tiene entre 6 y 12 años, según el estudio.

Hasta mediados de los ochenta, el modelo dominante de familia era el de un único proveedor, que era, en general, un varón. Hoy, en el 71 por ciento de las parejas en las que la mujer tiene entre 20 y 60 años, ambos miembros son proveedores.

De acuerdo al informe, las tendencias mencionadas se observan a lo largo de todo el país, pero es la Ciudad de Buenos Aires la que “por sus características cosmopolitas, refleja con mayor celeridad e intensidad estos cambios”.

pareja2

Comentarios

Ingresa tu comentario