Buenos Aires, 25/11/2017, edición Nº 1837

Telefónica inaugura un “mini Silicon Valley” en Buenos Aires para emprendedores

El proyecto se llama “Wayra” y cuenta con el respaldo del grupo español. Forma parte de 10 iniciativas seleccionadas en el país, en las que se trabajará durante seis meses en un mismo espacio físico construido por la empresa. Incluye un aporte de hasta u$s70.000 y soporte integral Mientras la crisis económica impacta en los mercados de la gran mayoría de los países desarrollados occidentales, el grupo español de telecomunicaciones Telefónica se...

El proyecto se llama “Wayra” y cuenta con el respaldo del grupo español. Forma parte de 10 iniciativas seleccionadas en el país, en las que se trabajará durante seis meses en un mismo espacio físico construido por la empresa. Incluye un aporte de hasta u$s70.000 y soporte integral

Mientras la crisis económica impacta en los mercados de la gran mayoría de los países desarrollados occidentales, el grupo español de telecomunicaciones Telefónica se anima a apostar por negocios futuros y exhibió por primera vez a la prensa en Buenos Aires su “mini Silicon Valley”, la famosa área californiana que fue cuna y es sede de gigantes tecnológicos comoApple, Google y Yahoo.

Se trata de una iniciativa para apoyar a emprendedores tecnológicos, que ya comenzó en España, México y Colombia y que se replica en otras naciones de la región, como Brasil, Chile, Perú y Venezuela.

El proyecto se llama “Wayra” (“viento”, en quechua), cuenta con el respaldo del grupo español y está conformado por 10 proyectos que fueron seleccionados en cada país.

En el caso de la Argentina (también se incluye a Uruguay), la iniciativa contempla seis meses de trabajo en un mismo espacio físico construido por Telefónica.

El ámbito laboral de los emprendedores se encuentra en el sexto piso de un edificio en plenoPalermo Hollywood, donde hay una cincuentena de personas que desarrollan sus tareas de lunes a domingo en una decena de proyectos (ver más información sobre estas iniciativas en esta misma nota).

El paisaje de la oficina es similar a otros emprendimientos tecnológicos: espacios abiertos, escritorios con múltiples bocas de conexión a Internet y electricidad, ambientes con mucha luz natural y flexibles.

Andrés Saborido, manager local de Wayra, informó en una conferencia de prensa que dichadecena de proyectos está en etapa de producción y aceleración. Incluso, uno de ellos ya acumula 10 mil clientes.

En la región hay otros espacios similares en Madrid, Brasil, Chile, México, Perú, Venezuela, y Colombia. Desde su inicio Telefónica recibió en total unos 6 mil proyectos.

La iniciativa partió de Telefónica Latinoamérica y tiene como principal objetivo potenciar nuevos talentos en España y la región en el campo de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

A diferencia de otros programas similares para emprendedores, Wayra los apoya en su desarrollo a través de un sustento integral, dotándolos de las herramientas tecnológicas y de gestión, y de un financiamiento inicial que va de los 30.000 a los 70.000 dólares.

En abril próximo se abrirá la segunda ronda de inscripciones: para participar hay que ingresar ahttp://www.wayra.org  e inscribir el proyecto. El primer registro en la Argentina estuvo abierto el año pasado.

¿Quiénes tienen chances de ser seleccionados? Aquellos proyectos que utilicen de manera intensiva las nuevas tecnologías, como por ejemplo los servicios de computación en la nube (“cloud computing”), de comunicaciones e interacciones entre máquinas (M2M, por “machine to machine”), aplicaciones móviles y juegos, salud electrónica (“e-Health”), servicios de video y geolocalización, entre otros.

Cada iniciativa es valorada a partir de cinco criterios:

  • Tamaño de oportunidad.
  • Madurez.
  • “Fit estratégico”.
  • Riesgo.
  • Innovación. 

Luego del proceso de recepción (el primer llamado convocó, en 2011, casi 900 inscriptos entre la Argentina y Uruguay), los autores de las 30 ideas finalistas fueron invitados a participar en la “Wayra Week”, un evento de formación en “emprendedorismo” y tecnología, que se realiza en Buenos Aires.

En la última jornada de la “Wayra Week” se anunciaron los 10 proyectos ganadores, de acuerdo a la votación de un jurado integrado en un 80% por expertos tecnológicos, emprendedores, empresarios y académicos, y un 20% por ejecutivos de Telefónica.

Los autores de las iniciativas seleccionadas de la primera convocatoría comenzaron en la segunda quincena de noviembre el desarrollo de sus ideas en el “Espacio Wayra”, un ambiente de trabajo vanguardista dotado con las últimas herramientas tecnológicas, y comenzaron a contar con elfinanciamiento y seguimiento de tutores que acompañarán todo el proceso de “aceleración”.

El nacimiento de la propuesta surgió de la necesidad de potenciar el talento y la creatividad de jóvenes emprendedores dentro de la región e incentivar el desarrollo de un ecosistema propio de “ideas innovadoras” a partir de una iniciativa que acompaña todo el proceso, que va desde la gestación hasta la implementación de un negocio.

Con este objetivo, Wayra pone a disposición de los proyectos las herramientas tecnológicas, el apoyo y los aportes financieros de modo de evitar su migración a otros países en busca de mejores condiciones.

La plataforma pretende convertirse en una aceleradora para el desarrollo de futuros ecosistemas de proyectos tecnológicos, al estilo del “Sillicon Valley”, y conseguir un “impacto relevante” en las economías de los países de América latina y España.

Ernesto Gardelliano, director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Telefónica Digital, dijo que los objetivos en 2012 pasan por consolidar los espacios y ampliarlos a Inglaterra, Alemania y República Checa.

Alcance regional
¿Cómo se traduce este apoyo al emprendedor?

  • Respaldo y asesoramiento en la gestión del negocio (asesoría legal, formación, seguimiento).
  • El soporte tecnológico de Telefónica.
  • Un espacio físico de trabajo en cada uno de los países en donde Wayra está presente, consistente en un entorno de trabajo pensado para facilitar la creatividad, el desarrollo e intercambio de ideas, el networking, donde se dispondrán las infraestructuras básicas y el soporte administrativo necesario para poner en marcha una idea.
  • Financiación inicial de entre 30.000 y 70.000 dólares según las necesidades, durante un período aproximado de seis meses. Este monto y período se podrán renovar por única vez.

A medida que se fueron abriendo, los espacios Wayra se conectaron, formando una red, que multiplicó la suma de estos talentos y se convirtió en factor de progreso.

Después de los primeros seis meses, Telefónica seguirá colaborando con las propuestas que le resulten más atractivas entre las seleccionadas, ayudándolas, entre otras cosas, a acceder afinanciación privada o pública (ayudas, subvenciones) a través de una red de “business angels”, mentores y “partners”.

Telefónica, como impulsora de esta iniciativa, podrá tener participaciones minoritarias en estos proyectos (que serán de entre el 10 y el 15%) y un derecho “preferente” (pero no exclusivo) para adquirir los productos y servicios desarrollados.

La oportunidad de mercado para los emprendedores que seleccione Wayra es enorme: en América latina hay 450 millones de usuarios de Internet, y en los próximos años 150 millones de personas serán nativos digitales, y habrá 200 millones de personas de clase media.

Pero, además, la carnada del grupo para captar emprendedores es su base de clientes, unos 290 millones en Iberoamérica. Los seleccionados podrán acceder a este gigantesco espacio.

Desde Telefónica aclaran que “el proyecto” seleccionado “será siempre del emprendedor”, quien luego de los seis meses podrá irse, si lo prefiere, a la competencia o a otros países.

La financiación que se otorga a cada uno no se reintegra, aunque se abona por partes, de acuerdo a sus necesidades en cada etapa.

Según la experiencia recogida en España, Colombia y México, en algunos casos se invierten en sociedades ya constituidas, y en otras se crea una compañía desde cero. Si hay patentes quedan en manos del emprendedor.

Seleccionados
En las oficinas de Wayra en la Argentina se dasarrollan los siguientes emprendimientos:

  • ARQ Technologies: plataforma de “e-commerce social” (Social Shopping) basada en realidad aumentada.
  • Recuerdos Multimedia: servicio web para guardar y organizar fotos, videos, mails y todos aquellos recuerdos de los “mejores momentos” de las vidas.
  • Codealike: Plataforma dirigida a desarrolladores que permite compartir el código e interactuar en tiempo real para mejorar el software final.
  • cvgram.me: servicio web que transforma la información del CV en una visualización muy atractiva en unos pocos clicks.
  • Epicrisis: historia clínica electrónica web utilizando cloud computing.
  • Liibook: herramienta de autopublicación y canal de venta literario.
  • Plewy: plataforma compuesta por un wizard online+ motor de compilación+amplio catalogo de módulos multilenguaje configurables y combinables.
  • Polisofia: plataforma a través de la cual las empresas acceden al conocimiento de las masas.
  • Quolaw: software como servicio (“SaaS”) integral, diseñado para que abogados puedan trabajar eficientemente desde cualquier computadora o smartphone.
  • Resermap: servicio de gestión integral de reservas para los restaurantes, que les permite tomar solicitudes online y offline.

Colaboración con el MIT
Wayra y el Massachusets Institute of Technology (MIT) firmaron un acuerdo global de colaboración para la potenciación de las start-ups aceleradas por la iniciativa del grupo de telecomunicaciones.

El mismo contempla entre otras materias, acceso a programas de aceleraciónformación ymentoring para los diferentes proyectos Wayra en Latinoamérica.

Fruto de este convenio se creó una plataforma específica de colaboración “Wayra Entrepreneurship Lab @ MIT” donde las start-ups del portfolio podrán fortalecer el modelo de negocio y la innovación tecnológica de sus proyectos a través de colaboraciones directas con este instituto.

Comentarios

Ingresa tu comentario