Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

Telefé y El Trece dominaron la noche de los premios Martín Fierro

Con el innegable peso de la transmisión y de un aval al recorte de la realidad propuesto, la lograda serie “El puntero” consiguió el Martín Fierro de Oro pese a que otras atractivas ficciones como “El elegido” y “El hombre de tu vida” la habían superado holgadamente en cantidad de premios. “El puntero”, que entre mayo y diciembre de 2011 ofreció 39 capítulos de alto impacto a través de El...

Con el innegable peso de la transmisión y de un aval al recorte de la realidad propuesto, la lograda serie “El puntero” consiguió el Martín Fierro de Oro pese a que otras atractivas ficciones como “El elegido” y “El hombre de tu vida” la habían superado holgadamente en cantidad de premios.

20120528-023346.jpg

“El puntero”, que entre mayo y diciembre de 2011 ofreció 39 capítulos de alto impacto a través de El Trece para mostrar algunos de los modos desarrollados por los referentes políticos de los barrios más carenciados del conurbano, obtuvo otros dos lauros otorgados por los miembros de la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (Aptra).

Un Martín Fierro al protagónico de Julio Chávez y otro a la miniserie escrita por Mario Segade y dirigida por Daniel Barone, colocaron al programa por debajo de “El elegido” y “El hombre de tu vida”, ambas de Telefé, que respectivamente habían logrados seis y cinco premios.

Sin embargo, Aptra volcó la velada de su 42da. entrega de las distinciones a la actividad audiovisual del último año y distinguió al ciclo de la misma pantalla que por segundo año consecutivo compró los derechos de transmisión.

El reconocimiento a “El puntero”, un estupendo producto con antológicas actuaciones de Pablo Brichta, Luis Luque, Rodrigo de la Serna, Gabriela Toscano y María Rosa Fugazot (quienes no ganaron en ninguno de sus rubros), pareció conformar parte de una lectura más política y mediática que simplemente artística.

Es que los integrantes de Aptra que multiplicaron lauros para las historias menos comprometidas socialmente como las de “El elegido” y “El hombre…”, también premiaron a “Telenoche” como el mejor noticiero y a Florencia Etcheves, de “Noticiero Trece”, por su labor periodística.

En esa posición, tampoco resultó casual la tribuna de los Fierro para que “Carburando” (también de El Trece) ganara en el rubro deportivo y fustigara -sin nombrarlo- a “Automovilismo para Todos” o para que Fernando Bravo, al triunfar como programa de interés general por su “Bravo.Continental”, se sumara al pedido por un “periodismo independiente”.

En una noche casi siempre atravesada por comentarios personales, únicamente Reynaldo Sietecase, distinguido por su labor periodística en Del Plata, apuntó que “el periodismo tiene como función esencial preguntar. Y no sólo hay que preguntarle al poder político, también hay que preguntarle al poder económico” y también sostuvo que “este laburo no es ser funcional a nadie, ni siquiera al grupo de poder que nos contrata”.

Casi cinco horas de una ceremonia morosa y cruzada por músicas grandilocuentes y emotivas, tuvo en Mariana Fabbiani y Roberto Pettinato a dos eficaces conductores.

En el palmares general, Telefé, que aspiraba a 47 estatuillas, consiguió 18 premios y aventajó por siete a El Trece, mientras que Canal 7, América y Canal 9 apenas si obtuvieron uno cada uno (por “MP3”, “Documentos América” y “Televisión por la inclusión”, respectivamente).

Los 18 Fierros de Telefé se basaron en 11 conseguidos entre los seis de “El elegido” (novela, protagonistas femenino y masculino, actriz y actor de reparto y revelación) y los cinco de “El hombre de tu vida” ( guión, dirección, actriz protagonista, participación especial y cortina).

La cosecha de El Trece tuvo como baluarte a Marcelo Tinelli y su “ShowMatch” que no solamente se llevó tres lauros sino que aprovechó el voto de los televidentes que le deparó el Martín Fierro de Platino a Antonio Gasalla para ratificar y así promocionar la incorporación del artista como parte del jurado del segmento “Bailando por un sueño”.

En radio, en tanto, hubo mucho reparto entre sus 13 apartados y mientras Mitre, que pugnaba por nueve lauros solamente consiguió uno gracias al espacio musical “Canciones son amores”, las emisoras Nacional, Continental y Rivadavia, lideraron con dos Martín Fierro cada una.

La velada que se desarrolló en el salón Pacífico del hotel Hilton incluyó reconocimientos a las trayectorias de Juan Alberto Badía y Susana Giménez.

Comentarios

Ingresa tu comentario