Buenos Aires, 29/03/2017

Teatro Payró presenta “Decadencia”

Una sátira llena de banalidad y despilfarro que resuena en la actualidad tanto como en su primer estreno

(CABA) Con una acertada dramaturgia, Steven Berkoff nos demuestra una vez más que algunas cuestiones del ser humano trascienden épocas y fronteras. No es la primera vez que este nombre resuena en la escena porteña: Greek, Hundan al Belgrano, son algunos de los espectáculos en los que Berkoff supo utilizar la palabra como herramienta política para denunciar la violencia y la corrupción de una sociedad liberal despiadada. Estrenada en el Teatro San Martín en el año 1996 y con el mismo equipo actoral y técnico que en ese entonces, vuelve una vez más para llevarse los aplausos de un público que reconoce, en la perversidad de sus personajes, rasgos propios de la sociedad clasista a la que pertenecemos.

La dirección es de Rubén Szuchmacher, quien junto con Jorge Ferrari en vestuario y escenografía y Gonzalo Córdova en el diseño de luces integran un equipo creativo que viene trabajando hace tiempo.

El texto cobra vida gracias a Ingrid Pelicori y Horacio Peña, verdaderos maestros en la composición de sus personajes. La obra cuenta la historia de dos parejas de la high society ligadas entre sí por infidelidades mutuas. Una de ellas es de naturaleza hedonista y derrochadora; la otra, como una antítesis, es más bien burda y está cargada de odio hacia la primera, a cuyos integrantes ven como unos parásitos culpables de su infelicidad. Sin embargo ambas parejas comparten un carácter cínico, racista y malvado que conforma la esencia de la sociedad burguesa que Berkoff quiso denunciar con este material altamente provocador.

Cabe resaltar también la atinada traducción de Rafael Spregelburd e Ingrid Pelicori, que mantiene la versificación del original y nos facilita como espectadores introducirnos en el particular modo de escribir del autor: directo, despiadado y fascinante.

La función se da en San Martín 766, los martes a las 21 hs. Para comprar entradas hacer click acá. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario