Buenos Aires, 19/09/2017, edición Nº 1770

Teatro Off porteño: obras recomendadas para abril

Conocé en esta nota de parabuenosaires.com los estrenos, las reposiciones y  las obras que seguirán en cartel durante el mes de abril en la ciudad de Buenos Aires. Las reintas del Strip. Crédito foto: Verónica Guerman / Teleshow.com Estrenos Sangre de mi sangre (Estreno: jueves 4 de abril en el Teatro Anfitrión) Dramaturgia y dirección: Macarena García Lenzi. Con Agustina Cerviño, Valeria Giorcelli y Matías Marmorato. Jesús y María José ya...

Conocé en esta nota de parabuenosaires.com los estrenos, las reposiciones y  las obras que seguirán en cartel durante el mes de abril en la ciudad de Buenos Aires.

reinas-del-strip-parabuenosaires
Las reintas del Strip. Crédito foto: Verónica Guerman / Teleshow.com

Estrenos

Sangre de mi sangre (Estreno: jueves 4 de abril en el Teatro Anfitrión)

Dramaturgia y dirección: Macarena García Lenzi. Con Agustina Cerviño, Valeria Giorcelli y Matías Marmorato.

Jesús y María José ya casi no salen a la calle. Pero no desde que murió papá, mucho antes de eso. Han quedado como sumergidos en los recuerdos, así como el espacio que habitan. Y mientras las horas pasan, juegan siempre a los mismos juegos, inconscientes del paso del tiempo. Ella, cuando no duerme, quiere ser Dorothy Gale y mira cada día “El Mago de Oz” imitando a Judy Garland. El timbre suena pero ellos continúan jugando. Él tiene unacámara de video y graba todo lo que sucede. Tiene un guíon escrito que se llamará “Sangre de mi sangre”; algún día él será un gran director y ella, su actríz fetiche. El timbre suena otra vez. Es “la negra”, Guadalupe, su media hermana. Viene a buscar la parte que le corresponde. Pero ellos no quieren vender la casa: -Si querés podés quedarte a vivi racá, no sabés la cantidad de sábanas que tenemos!

Funciones: Jueves a las 21 horas – Localidades: $ 60.- Jubilados y estudiantes: $ 40.-

Teatro Anfitrión – Venezuela 3340 – 4931-2124

 

Morir en familia (Estreno: sábado 6 de abril en el Teatro Del Pueblo)

De Jorge García Alonso. Dirección: Villanueva Cosse. Elenco: Estela Garelli, Alfredo Zenobi, Anita Gutiérrez, Verónica Cosse y Lionel Arostegui.

La rutina burguesa de una familia es quebrada y trastocada por la visita intempestiva de un desconocido, un pobre infeliz sin hogar, ocupación ni destino aparente, que sólo parece aspirar a “comer en familia”.

Esto señala el comienzo de una serie de situaciones que envuelven a los dueños de casa en una espiral en que la realidad comienza a deformarse hasta a llegar a extremos de delirio.

El final es abrupto, inesperado, cruel y deja no pocas preguntas. Entre ellas ésta: ¿asistimos en “Morir en familia” a un crimen o a una pesadilla

Funciones: Sábados y domingos a las 20 hs. / Localidades: $ 80.- Estudiantes y jubilados: $ 50.-

Teatro Del Pueblo – Av. Roque Sáenz Peña 943 – 4326-3606

 

Ópera Remix presenta Reminiscencias (Únicas funciones: Lunes 15 y 22 de abril en el Teatro Maipo)

Ópera Remix volverá al escenario mayor del Teatro Maipo para realizar sus 2 únicas presentaciones de su segunda producción discográfica Reminiscencias.

Ópera Remix es un grupo argentino de estilo lírico-pop, integrado por cantantes líricos de gran nivel nacional, formados en su gran mayoría en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Ópera Remix nació con la finalidad de presentar, por un camino diferente, arreglos vocales e instrumentales de los más reconocidos fragmentos de ópera, mezclándola con el género pop, así como con covers de afamadas escenas de musicales y difundidas canciones de bandas sonoras de películas, en estilo lírico, mezclando ambos repertorios con sonidos y ritmos electrónicos y forjando una concepción más actual y creativa de la voz lírica. Más allá de la innovación, se tiene siempre presente como filosofía, en sus arreglos vocales e instrumentales, el cuidado y respeto por los autores originales. Arreglos musicales, dirección artística y general: Juan Fernández Mendy

Únicas funciones: Lunes 15 y 22 de abril a las 21:30 – Localidades: Desde $ 100.-

Teatro Maipo – Esmeralda 443 – 4322-4882/823

 

El Dramaturgo (Estreno: sábado 20 de abril en Onírico)

Escrita y dirigida por Patricio Abadi. Actúan: Patricio Abadi y Luciana Buschi.

El dramaturgo salta del escritorio y aterriza en el escenario. Lo acompaña una mujer soñada, personaje melódico y polifuncional. Las dramaturgias que se recorren en las diferentes escenas de la obra son: Tragedia griega en una favela, Western de las pampas. Hombre lobo. Dramaturgia porno de la mano de Don Pijote y Dulcinea. El universo poético le estalla en el cráneo y allí va el dramaturgo, con la birome entre los dientes, sobre una alfombra de papeles camino al escenario.

Funciones: Sábados 21hs – Localidades: $ 70.-

Reservas: eldramaturgolaobra@gmail.com / Tel: 4776-5241

Onírico – Palermo – Fitz Roy 1846

 

La extraviada (Estreno: Domingo 21 de abril. Función de prensa: Lunes 22 en la Sala Siranush)

Dramaturgia y dirección: Alejandro Viola. Elenco: Carlos Moreno, Alicia Muxo, Vivian el Jaber, Ariel Gangemi, Alejandra Ríos. Cantantes líricos: Natalia Raselli, Santiago Sirur – Pianista: Santiago Rosso.

En un viejo teatro estatal se ensaya la ópera La Traviata. Mientras que en el escenario se oye la sublime música de Verdi, en los talleres de vestuario, dos mujeres vestuaristas se enfrentan por un amor y un puesto de trabajo. La competencia, la envidia, los celos, las pasiones, en un ambiente laboral que, lejos de incentivar la creatividad, aplasta a sus protagonistas en una cruel rutina. Lo elevado y lo cotidiano conviviendo despiadadamente. Alejandro Viola, (Actor y cantante, líder de Los amados), es el autor y director de esta comedia con impronta de melodrama operístico atravesada, en vivo, con las bellas arias de una de las obras más importantes de Giuseppe Verdi.

Un espectáculo para los amantes del teatro y la ópera.

Funciones: Domingos 19:30 hs – Localidades: $

Sala Siranush – Armenia 1353 – Tel.: 4899-4101– Ticketek 5237-7200

 

La poeta y su novia actriz (Estreno: viernes 26 de abril en Onírico)

Escrita y dirigida por Patricio Abadi. Con Laura López Moyano y Umbra Colombo.

La obra narra la historia de amor entre Martina (La poeta) y Andrea (La  actriz) en diferentes momentos de sus vidas. La pasión por el teatro las juntó en los patios del conservatorio cuando apenas tenían veinte años. Luego sus caminos se bifurcaron y hoy se vuelven a encontrar. Pasaron años sin saber una de la otra. Sin embargo se miran a los ojos y es como si se derribara el tiempo. El amor no muere. Se transforma.

Funciones: Viernes 21hs – Localidades: $ 70.-

Reservas: eldramaturgolaobra@gmail.com / Tel: 4776-5241

Onírico – Palermo – Fitz Roy 1846

 

Reposiciones

La historia del Sr. Sommer (Repone el domingo 7 de abril en la Sala Beckett)

De Patrick Süskind. Con Carlos Portaluppi. Dirección: Guillermo Ghio.

El protagonista llega a lo que parece ser un estudio de arquitectura que está siendo reparado. La paradojal situación, pone de manifiesto un cierto desorden o caos que propicia el re acomodamiento de algunos acontecimientos de su vida. En ese desorden, al buscar algún elemento de su profesión lo asaltarán los recuerdos de su infancia que lo llevarán a revisar el recorrido de su vida y descubrir un hecho postergado desde su adolescencia y que coincide con el ingreso en la adultez, con todos sus misterios.

Funciones: Domingos a las 18 horas. Localidades: $ 70.-

Sala Beckett – Guardia Vieja 3556 (Abasto, Ciudad de Buenos Aires)

Teléfono: 4867-5185  / Web: www.teatrobeckett.com

 

Jesucristo (Repone el sábado 13 de abril en La Comedia)

De Mariano Moro. Con Mariano Mazzei. Dirección: Mariano Moro.

Haciendo pie en el Génesis y otras muchas escrituras del Viejo Testamento, y algunas del Nuevo, emerge la figura de Jesús, encarnando su posible historia y un recorrido, desde el mítico nacimiento hasta el aprendizaje y el sacrificio, desde la extrema humanidad hasta su ubicación en el trono de la divinidad. La más conmovedora historia que podemos contarnos, de luz y de sombra, de palabra y de sangre.

Funciones: Sábados a las 20 horas. Localidades: $ 80.-

La Comedia – Rodríguez Peña 1062 – 4815-5665

 

El susto 1813 (Repone el domingo 14 de abril. Ahora en el Camarín de las Musas)

Escrita y dirigida por Toto Castiñeiras. Con Mariela Acosta, Pablo Palavecino y José Luis Arias.

Es una comedia de tinte negro. Un delirio épico que fluctúa entre el humor y el drama.

Está basada en historias oídas a través de los muros y en ella se revela un secreto guardado en un aljibe del Buenos Aires colonial.

Corre el año 1813 y la ciudad de barro se agita en medio de la pasión política. Afuera hay hombres y batallas, revolucionarios y traidores, caudillos y contrabandistas. Y adentro, en ese patio envuelto en el silencio surgen conjuros, ronquidos, susurros…

Funciones: Domingos a las 20:30hs – Localidades: $70.-  Estudiantes y jubilados $50.-

Camarín de las Musas – Mario Bravo 960

 

Siguen en cartel

Chancho Jabalí. Una ópera teatral (En La Carbonera)

Autoría colectiva. Actúan Laura Dozo, Cristina Ferrajoli, Abel Ledesma, Leo Martínez, Fernando Ritucci, Lucia Ruiz Ortiz, Sol Titiunik y Joaquín Wang.Dirección: Pablo De Nito

En la inmensidad del campo habitan seres expulsados de lo cotidiano. La frontera entre lo trágico y lo cómico se disuelve. Simulación o verdad. ¿El teatro revela la vida o la vida se expresa en una actuación constante?

Una única respuesta inminente. La fuerza de la naturaleza expresa todo lo que se quiere ocultar: un cruento destino agazapado, el chancho jabalí.

Funciones: Sábados a las 22:30 hs. / Localidades: $ 60.- Estudiantes y jubilados: $ 40.- Reservas: 4362-2651

LA CARBONERA – Balcarce 998 – San Telmo

 

Las reinas del Strip (en el Maipo Kabaret)

Libro y dirección general: Reina Reech. Música original: Mauro García Barbé. Coreografía: Vanesa García Millán. Dirección de vestuario: César Jurisich.Con Flor Beltramo, Evangelina Bourbon, Sol Camardella, Maria Laura Cattalini, Sabrina Lis Gay, Martina Lupardo, Martina Nikolle, Barbara Reali, Maria Valencia y Gabo Usandivaras.

Una noche llena de lujo, glamour, sofisticación y belleza, para celebrar con un brindis a nuestras Nueve Reinas que, como Diosas Mitológicas, desnudarán sus cuerpos y sus emociones, haciéndote imaginar una realidad tan íntima como diferente. El erotismo y la diversión se dan la mano con la reflexión y el talento, para hacernos entender que si sabemos de que se trata el sexo, sabremos de que se trata la vida. Masculino? Femenino? Hermafrodita? Descubrilo. No seas indiferente por lo diferente. Jugate. Las Reinas te esperan.

Funciones: Martes a domingos 21:30 hs. Sábados 23:30 hs.

Localidades: Desde $ 190.- Venta telefónica por Platea Net 5236 3000. VISA y VISA DÉBITO tarjetas exclusivas.

Maipo Kabaret – Esmeralda 443 – 4322-4882/823

 

Noches romanas (En abril las funciones pasan a los viernes, sábados y domingos a las 20 horas en el Centro Cultural de la Cooperación)

De Franco D`Alessandro. Traducción: Hugo Zanón. Dirección de Oscar Barney Finn. Con Virginia Innocenti y Osmar Núñez.

La obra del  dramaturgo Franco D’Alessandro recrea la relación entre la actriz y Tenessee Williams, una gran amistad donde los dos compartían el arte y la  pasión por el teatro.

Anna Magnani interpretó en el cine un rol  protagónico en La Rosa tatuada de Tennessee Williams, y también trabajó en  Piel de serpiente, de Williams, con Marlon Brando. Los avatares del cine y el teatro, de Hollywood, de Broadway, lo que significaba para Tennessee  Williams la creación dramática y luego el choque con el mundo del  espectáculo, su adicción al alcohol, el amor y la confianza incondicional  que entre ambos hubo, están presentes en la obra. La gran actriz del  neorrealismo se convierte en Roma en la madre, la amiga, la hermana del dramaturgo. La relación entre los dos personajes  crece en  intensidad, y pocos son los secretos que  quedan entre ambos.

Funciones: Viernes, sábados y domingos a las 20hs. Entradas: $ 130.- Boletería: (011) 5077-8077

Centro Cultural de la Cooperación. Sala Solidaridad – Av. Corrientes 1543 Ciudad Autónoma de Buenos Aires – www.centrocultural.coop

 

Daños colaterales (Agregó una función los sábados a las 22:30 hs – Teatro Del Pueblo)

De Roberto Tito Cossa. Dirección: Jorge Graciosi. Elenco (Por orden alfabético): Fernando Armani. Ana Ferrer y José María López.

Una pareja de sexagenarios, un amor extraño y poco comprensible. La decisión de archivar el pasado en búsqueda de un futuro placentero. Estos elementos van construyendo la historia de “Daños colaterales” hasta que una visita inesperada altera el aparente orden de convivencia y desencadena un profundo y necesario ejercicio de la memoria que culmina desnudando las verdaderas personalidades de los protagonistas.

Funciones: Viernes: 21 hs. – Sábados 20 y 22:30 hs. – Localidades: $ 80.- Duración: 65 Minutos

Teatro Del Pueblo – Av. Roque Sáenz Peña 943 – 4326-3606

 

Delicioso Paraíso (Teatro Del Abasto)

Guión y dirección: Alejandra Rubio. Actúan: Alejandro Alvarez, Victoria Carambat, Maitina De Marco, Paula Lemme, Meme Mateo y Goly Turilli.

Pueblo chico, infierno grande. Una familia de clase media, venida abajo. Cuatro hermanas. Tres de ellas: Marta, Mirna y Ana viven en el aburrimiento y la opresión de un pueblo que las ahoga. La tía Dina vive con ellas. Solo una de las cuatro hermanas (Magdalena) logró irse a la capital, con la ilusión de hacer otra vida. La madre de estas mujeres murió hace ya muchos años. El padre acaba de morir hace tres días. Todas preparan el funeral que aún no se puede realizar porque en el pueblo se quedaron sin féretros. El tiempo pasa lentamente.

Reservas: http://www.teatrodelabasto.com/ – Jueves 21 hs. Localidades: $ 50.-

Teatro Del Abasto – Humahuaca 3549 C.A.B.A. – Tel: 4865-0014

 

Empiezo vóley (Teatro Del Abasto)

Dramaturgia y dirección: Paola Peimer. Con Silvina Buzzetti, María Laura Cáccamo, Julieta Condró y Mauricio Heredia.

En una cancha de un club deportivo, una profesora y dos alumnas intentarán llevar adelante una clase de vóley femenino. Pero desde el inicio aparecerán dificultades, no solo la numérica, sino las devenidas de la diferencia de clase social. La profesora y una de las alumnas se conocen desde chicas y sus discrepancias aparecen en cada acción, en cada gesto provocando inevitables desencuentros. En la mitad de la clase ocurrirá una protesta sindical de parte de un sector del club, que las dejará cautivas e ignoradas dentro de la cancha.

Con la llegada del profesor de fútbol infantil, las relaciones sufrirán modificaciones hasta develar las intenciones singulares que las reúne.

Funciones: Lunes a las 21 hs. Localidades: $ 60.-.

Teatro del Abasto – Humahuaca 3549 – Reservas al 4865-0014

 

El partener (Teatro Del Pueblo)

De Mauricio Kartun. Con Juan Palomino, Ana Yovino y Rodrigo Alvarez. Dirección: Manuel Vicente

Un recitador criollo en gira permanente, canjeando su arte por un lugar donde cobijarse. En cada pueblo un amor, y una cuenta pendiente que motoriza su huida.

Nico, su hijo abandonado en el camino, irrumpe en la pieza del bodegón donde Pacheco recaló consiguiendo un nuevo conchabo.

“El partener” inca el diente en tres personajes populares en los que el espectador no puede dejar de tener profundas resonancias. La emoción, la risa, la complicidad, lo popular elevado al más alto nivel poético. La poética de Kartun, almas en acción, puro teatro.Funciones: viernes a las 21 y sábados a las 22.30

Localidades: $ 80.- Jubilados y estudiantes: $ 50.-

Teatro Del Pueblo – Av. Roque Sáenz Peña 943 – 4326-3606

 

Ruidos que atraviesan las almohadas (Teatro La Tertulia)

De Ramiro Guggiari. Actúan: Mariano Rapetti, Horacio Pucheta, Maite Mosquera, Laureano Lozano y Sonia Novello. Dirección general y puesta en escena: Ramiro Guggiari y Gastón Calvi.

Corren los años noventa en Buenos Aires. Una familia se prepara para salir a una fiesta. Al salir del departamento, se corta repentinamente la luz y, en una situación confusa, descubren un misterioso asesinato en el pasillo del edificio. Asustados, regresan al departamento y se encierran. El teléfono no funciona y no tienen manera de comunicarse con el exterior. En un clima creciente de paranoia y turbación, brotan las acusaciones cruzadas y la insensatez, ¿pero quién es el muerto? Y más importante aún… ¿quién es el asesino?

Funciones: Viernes a las 23 horas / Entrada general: $ 70.- / Estudiantes y jubilados: $ 50.-

Teatro La Tertulia – Gallo 826 – Reservas al 4865-0303

 

Sergio Pángaro y Baccarat. En busca del ritmo perdido (En abril la función pasa a los sábados a las 21 horas – Sala Siranush)

Sergio Pángaro y Baccarat. Voz: Sergio Pángaro. Guitarra: Leonardo Minig. Bajo: Román Tardella. Saxo: Fernando Carlini. Batería: Gabriel Muscio. Piano: Mariano Gianni. Coros: Adriana Vázquez y Agustina Simonian

Este año Baccarat presenta en la Sala Siranush un espectaculo que viene a cristalizar las ambiciones dramáticas que esta banda fue desarrollando. Con dramaturgia de Hernan Morán y colaboraciones de Gastón Duprat y Fabio Alberti, encontraremos a Baccarat extraviados en el tiempo, buscando el ritmo perfecto. En busca del ritmo perdido más allá de la cita a Proust, es un espectáculo donde el lector, perdón, el espectador, podrá reír, cantar, soñar y bailar al son de las nuevas composiciones de la banda como así de los clásicos de todos los tiempos.

Funciones: Sábados a las 21hs. Localidades: $120 y $130.-

Informes y reservas: 4899-4101 / reservas@salasiranush.com.ar / o por Ticketek 5237-7200

Sala Siranush – Armenia 1353 – Palermo

 

1982 Obertura Solemne (Teatro Polonia)

De Lisandro Fiks. Con Christian Álvarez, Roxana Artal, Darío Dukáh y Lisandro Fiks. Dirección : Diego Quiroz y Lisandro Fiks.

Victoria y Martín esperan, como todos los domingos, la llegada de Federico; pero esta vez, la inesperada aparición de un invitado especial cambiará el curso de la velada. Mientras la cena se prepara en la cocina, en el living se cuecen los hilos de una historia atravesada por la mentira, la falta de escucha y el fanatismo entre derechas e izquierdas, dejando al descubierto las miserias más humanas, desatando así, en nombre de la paz, otra guerra.

Funciones: sábados las 21 hs – Reservas: 3965-9549 – Entradas: $60.- (Dtos. a estudiantes y jubilados acreditados)

TEATRO POLONIA – Fitz Roy 1477, Palermo.

 

Cachafaz (Teatro Del Pueblo)

De Copi. Con Emilio Bardi y Claudio Pazos. Dirección: Tatiana Santana. Coro de vecinas: Rosario Albornoz, Catalina Lescano, Patricia Martinez, Pilar Rodríguez Rey. Coro de vecinos: Andrés Granier, Marcelo Lirio. Músicos en escena: Joel Maiante (guitarra), Pablo Martínez (percusión) y Eugenio Sánchez (clarinete). Coreografía: Mecha Fernández. Composición musical: Rony Keselman.

“¡Robarle el fuego al infierno es mucho más que capricho, robarle nieve al invierno no se atrevería ni un bicho!” Copi, con su mirada descarada, irónica y arriesgada, nos enfrenta a esta historia de guapos de conventillo. Cachafaz y La Raulito, entre el hambre y la indecencia, entre policías y vecinos, son los héroes desvergonzados de ésta, su última payada mistonga morocoté. Cachafaz nos toma, nos mezcla, nos deglute y nos vomita. Nos hace ver lo que no podemos, o no queremos ver al transitar la experiencia de este conventillo en ruinas.

Funciones: Miércoles a las 20:30 / Localidades: $ 80.- Estudiantes y jubilados: $ 50.-

Teatro Del Pueblo – Av. Roque Sáenz Peña 943 – 4326-3606

 

Delirio gaucho, Canciones del interior (Últimas 4 funciones en abril – Clásica y Moderna)

De Alejandra Radano. Dirección: Fabián Luca.

Alejandra Radano, recién llegada de Paris, vuelve a Buenos Aires y hará 8 únicas funciones de Delirio Gaucho, Canciones del interior, acompañada por el Trío de guitarra Los Primos Gabino, en Clásica & Moderna los viernes de marzo y abril.

Cada viernes Delirio tendrá un invitado especial que por su vocalidad y personalidad se enlaza en la génesis estética de Delirio y de Radano misma.

Invitados especiales: Lidia Borda, Diego Bros, Carlos Casella, Belén Mackinlay, Susanna Moncayo, Victoria Morán, Alejandra Perlusky, Elena Roger y Josefina Scaglione.

Funciones: Viernes 5, 12, 19 y 26 de abril a las 21 horas. Localidades: $ 120.-

Clásica y Moderna – Callao 892 Buenos Aires Argentina / Teléfono: 011 4813 9517

 

Para qué vamos a hablar de la guerra (Ahora en el Teatro Del Abasto)

Obra inspirada en la adaptación teatral de Tullio Pinelli y Bernardino Zapponi, sobre el tema y el guión de La Strada de Federico Fellini, Tullio Pinelli y Ennio Flaiano.

De Román Podolsky y Claudio Da Passano. Con Malena Figó, Claudio Da Passano y Nacho Vavassori. Dirección: Román Podolsky.

Gelsomina, Zampanó y El Loco son artistas de feria que vuelven a cruzar sus caminos después de mucho tiempo.

Pero el entusiasmo que tiñe el reencuentro en un primer momento, irá dejando paso al retorno de un pasado cargado de cuentas pendientes.

En estas condiciones, la guerra no ha terminado: más bien acaba de comenzar.

Funciones: Domingos 18 hs. – Localidades: $60.-

Teatro del Abasto – Humahuaca 3549 – Reservas al 4865-0014

Comentarios

Ingresa tu comentario