Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Teatro Off | Obras en cartel en las salas porteñas; junio 2013

(CABA) Junio 2013 Estrenos Sinexión – Por la compañía DanzAttak (Danza – Estreno: 1º de junio en Pata de ganso) Elenco: Rocío Belén Becerra Parra, Daiana Mariel Cacchione, Brenda Magali González, Sofía Germino, Melina Foster, Mercedes Speroni. Idea. Dirección y coreografía: Mariela Feldman. Por la compañía DanzAttak. Sinexión es una obra donde la danza funciona como un medio para expresar estados del ser que trascienden el tiempo y el espacio....

reinas-del-strip-parabuenosaires

(CABA)

Junio 2013

Estrenos

Sinexión – Por la compañía DanzAttak (Danza – Estreno: 1º de junio en Pata de ganso)
Elenco: Rocío Belén Becerra Parra, Daiana Mariel Cacchione, Brenda Magali González, Sofía Germino, Melina Foster, Mercedes Speroni. Idea. Dirección y coreografía: Mariela Feldman.
Por la compañía DanzAttak.
Sinexión es una obra donde la danza funciona como un medio para expresar estados del ser que trascienden el tiempo y el espacio. Se desarrolla en un futuro incierto donde el escenario se convierte en una oficina poblada por cinco personajes inexpresivos, que ejecutan de manera repetitiva y automática una acción. Desprovistos de placer cumplen obligaciones que los alienan y aleja cada vez más de lo que verdaderamente son.
En contraposición se presenta en escena un personaje que ejecuta su función sin dejar de ser… La conexión con ella misma se expresa a través de su labor, que se convierte en fuente de satisfacción. Con su júbilo irá contagiando al resto de los personajes que lograrán por momentos conectarse con ellos mismos, dejando caer el ropaje que encubre y oscurece la verdad de su ser. Sinexión, nos conecta y nos desconecta. Dos estados de un mismo sistema, nuestro sistema, el ser humano. El ser tiene múltiples conexiones, donde la propia, la introspectiva, la escencial, es muchas veces apagada para dar lugar a conexiones esquemáticas, estructurales, frias y poco vitales.
A través de un sistema funcional y fusional, utilizaremos la danza, nuestro lenguaje, para llevar al espectador a una mirada externa sobre el sistema conectivo del ser.
Funciones: Sábados 21hs / Localidades: $ 60.-
Pata de ganso – Pasaje Zelaya 3122 / 4862-0209

Frida, entre lo absurdo y lo fugaz (Comedia musical – Estreno: 10 de junio en el Teatro La Comedia)
Guión y Letras: Carla Liguori- Javier Raffa. Música: Carla Liguori – Agustín Konsol. Dirección General: Carla Liguori. Con Carla Liguori, Ariel Leyra, Marisa Provenzano, Manuel Feito, Candela Cibrian, Diana Amarilla, Carolina Díaz Codeso, Javier Belay, Pilar Miori, José Luis Marinelli, Sabrina Artaza, Eugenia Encina, Carlos Miceli, Pamela Tello, Eduardo M. Blanco, Pato Chaneton, Juan Otero Ramos.
“Frida, Entre Lo Absurdo y Lo Fugaz”, nos propone, a través de un formato multidisciplinarlo, un viaje por la apasionante vida de la pintora mexicana Frida Kahlo.
El guión, ágil e intimista, nos permite alejarnos del mito para aproximarnos con naturalidad a la Frida real y a los acontecimientos que la marcaron; la música, también creada especialmente para este proyecto, aborda ritmos y texturas que combinan elementos clásicos de la música latinoamericana y nuevos sonidos, creando un universo sonoro original; el contenido multimedia, presentado sobre el escenario en tres planos diferentes, además del sorprendente impacto visual, nos da la oportunidad de conocer la obra de la pintora y el contexto personal y social en que esta fue realizada. Con más de cuarenta artistas en escena entre actores, cantantes, bailarines y acróbatas, “Frida, entre lo absurdo y lo fugaz”, es una propuesta innovadora que nos hará reflexionar sobre el dolor, el destino, la vida y la muerte.
Las funciones serán los días lunes a las 20:30 hs. / Localidades: $100.-
Teatro La Comedia, sala 1 – Tel.: (54 11) 4815-5665 / 4812-4228

Nada del amor me produce envidia (Estreno: 17 de junio en el Teatro Maipo)
De Santiago Loza, con Soledad Silveyra y dirección de Alejandro Tantanian.
Una nueva versión del texto original de Santiago Loza, interpretado esta vez por Soledad Silveyra con dirección de Alejandro Tantanian.
Una costurera de barrio confecciona un vestido que se disputan Libertad Lamarque y Eva Perón, como símbolos de un país enfrentado. Y así como se cose y descose una prenda, surge el relato de un ser herido en su soledad absoluta. Un ser que tiene la voz de los que sólo pueden callar y hacer silencio. Un ser de palabras y gestos pequeños que, cuando menos se espera, estallan y se vuelven enormes, como una llamarada vital que todo lo consume.
Una suerte de leyenda urbana, nutrida por los chismes y murmullos que van escondidos de oído en oído por cocinas, despensas y peluquerías, atravesando la historia artística, pública y privada de sus personajes, así como la de las últimas décadas de nuestro país.
Funciones: Lunes a las 20:30 horas / Localidades a precios populares: Desde $ 60.-
Teatro Maipo – Esmeralda 443 – 5352-8384

El ángel del subsuelo (Estreno: 23 de junio en el Teatro Del Pueblo)
De Andrés Bazzalo. Dirección: Andrés Bazzalo.

Yo regreso siempre (Estreno: 30 de junio en el Teatro Del Pueblo)
Dramaturgia y actuación: Francisco Cocuzza. Dirección: Mariano Rivera.
“Yo regreso siempre” es una predicción picaresca de Enrique Santos Discépolo, que expresa lo que sucedería en el tiempo, cada vez que es convocado por nuestro inconsciente colectivo. El actor de esta propuesta ensaya ante el espectador un show con los recuerdos de Enrique aunque sin representar su figura física ni su historia cronológica, experimentándolos en su cuerpo y en su voz, e intentando que el espectador haga ese mismo ejercicio; y comparte con ellos un trabajoso devenir cómico-dramático-musical, que recorre sus sentimientos y sus tangos más emblemáticos.
Funciones: Domingos a las 20 horas. Localidades: $ 80 – Estudiantes y Jubilados: $ 50
Teatro Del Pueblo – Av. Roque Sáenz Peña 943 / 4326-3606

Siguen en cartel

Jesucristo (En La Comedia)
De Mariano Moro. Con Mariano Mazzei. Dirección: Mariano Moro.
Haciendo pie en el Génesis y otras muchas escrituras del Viejo Testamento, y algunas del Nuevo, emerge la figura de Jesús, encarnando su posible historia y un recorrido, desde el mítico nacimiento hasta el aprendizaje y el sacrificio, desde la extrema humanidad hasta su ubicación en el trono de la divinidad. La más conmovedora historia que podemos contarnos, de luz y de sombra, de palabra y de sangre.
Funciones: Sábados a las 20 horas. Localidades: $ 80.-
La Comedia – Rodríguez Peña 1062 – 4815-5665

Las reinas del Strip (En el Maipo Kabaret)
Libro y dirección general: Reina Reech. Música original: Mauro García Barbé. Coreografía: Vanesa García Millán. Dirección de vestuario: César Jurisich. Con Flor Beltramo, Evangelina Bourbon, Sol Camardella, Maria Laura Cattalini, Sabrina Lis Gay, Martina Lupardo, Martina Nikolle, Barbara Reali, Maria Valencia y Emiliano Pi Alvarez.
Una noche llena de lujo, glamour, sofisticación y belleza, para celebrar con un brindis a nuestras Nueve Reinas que, como Diosas Mitológicas, desnudarán sus cuerpos y sus emociones, haciéndote imaginar una realidad tan íntima como diferente. El erotismo y la diversión se dan la mano con la reflexión y el talento, para hacernos entender que si sabemos de que se trata el sexo, sabremos de que se trata la vida. Masculino? Femenino? Hermafrodita? Descubrilo. No seas indiferente por lo diferente. Jugate. Las Reinas te esperan.
Funciones: Martes a domingos 21:30 hs. Sábados 23:30 hs.
Localidades: Desde $ 190.- Venta telefónica por Platea Net 5236 3000. VISA y VISA DÉBITO tarjetas exclusivas.
Maipo Kabaret – Esmeralda 443 – 5352-8384

Noches romanas (En el Centro Cultural de la Cooperación)
De Franco D`Alessandro. Traducción: Hugo Zanón. Dirección de Oscar Barney Finn. Con Virginia Innocenti y Osmar Núñez.
La obra del dramaturgo Franco D’Alessandro recrea la relación entre la actriz y Tenessee Williams, una gran amistad donde los dos compartían el arte y la pasión por el teatro.
Anna Magnani interpretó en el cine un rol protagónico en La Rosa tatuada de Tennessee Williams, y también trabajó en Piel de serpiente, de Williams, con Marlon Brando. Los avatares del cine y el teatro, de Hollywood, de Broadway, lo que significaba para Tennessee Williams la creación dramática y luego el choque con el mundo del espectáculo, su adicción al alcohol, el amor y la confianza incondicional que entre ambos hubo, están presentes en la obra. La gran actriz del neorrealismo se convierte en Roma en la madre, la amiga, la hermana del dramaturgo. La relación entre los dos personajes crece en intensidad, y pocos son los secretos que quedan entre ambos.
Funciones: Viernes, sábados y domingos a las 20hs. Entradas: $ 130.- Boletería: (011) 5077-8077
Centro Cultural de la Cooperación. Sala Solidaridad – Av. Corrientes 1543 Ciudad Autónoma de Buenos Aires – www.centrocultural.coop

Delicioso Paraíso (Teatro Del Abasto)
Guión y dirección: Alejandra Rubio. Actúan: Alejandro Alvarez, Victoria Carambat, Maitina De Marco, Paula Lemme, Meme Mateo y Goly Turilli.
Pueblo chico, infierno grande. Una familia de clase media, venida abajo. Cuatro hermanas. Tres de ellas: Marta, Mirna y Ana viven en el aburrimiento y la opresión de un pueblo que las ahoga. La tía Dina vive con ellas. Solo una de las cuatro hermanas (Magdalena) logró irse a la capital, con la ilusión de hacer otra vida. La madre de estas mujeres murió hace ya muchos años. El padre acaba de morir hace tres días. Todas preparan el funeral que aún no se puede realizar porque en el pueblo se quedaron sin féretros. El tiempo pasa lentamente.
Reservas: http://www.teatrodelabasto.com/ – Jueves 21 hs. Localidades: $ 50.-
Teatro Del Abasto – Humahuaca 3549 C.A.B.A. – Tel: 4865-0014

El partener (Teatro Del Pueblo)
De Mauricio Kartun. Con Juan Palomino, Ana Yovino y Rodrigo Alvarez. Dirección: Manuel Vicente
Un recitador criollo en gira permanente, canjeando su arte por un lugar donde cobijarse. En cada pueblo un amor, y una cuenta pendiente que motoriza su huida.
Nico, su hijo abandonado en el camino, irrumpe en la pieza del bodegón donde Pacheco recaló consiguiendo un nuevo conchabo.
“El partener” inca el diente en tres personajes populares en los que el espectador no puede dejar de tener profundas resonancias. La emoción, la risa, la complicidad, lo popular elevado al más alto nivel poético. La poética de Kartun, almas en acción, puro teatro.Funciones: viernes a las 21 y sábados a las 22.30
Localidades: $ 80.- Jubilados y estudiantes: $ 50.-
Teatro Del Pueblo – Av. Roque Sáenz Peña 943 – 4326-3606

En busca del ritmo perdido (En la Sala Siranush)
Sergio Pángaro y Baccarat. Voz: Sergio Pángaro. Guitarra: Leonardo Minig. Bajo: Román Tardella. Saxo: Fernando Carlini. Batería: Gabriel Muscio. Piano: Mariano Gianni. Coros: Adriana Vázquez y Agustina Simonian
Este año Baccarat presenta en la Sala Siranush un espectaculo que viene a cristalizar las ambiciones dramáticas que esta banda fue desarrollando. Con dramaturgia de Hernan Morán y colaboraciones de Gastón Duprat y Fabio Alberti, encontraremos a Baccarat extraviados en el tiempo, buscando el ritmo perfecto. En busca del ritmo perdido más allá de la cita a Proust, es un espectáculo donde el lector, perdón, el espectador, podrá reír, cantar, soñar y bailar al son de las nuevas composiciones de la banda como así de los clásicos de todos los tiempos.
Funciones: Sábados a las 21hs. Localidades: $120 y $130.-
Informes y reservas: 4899-4101 / reservas@salasiranush.com.ar / o por Ticketek 5237-7200
Sala Siranush – Armenia 1353 – Palermo

1982 Obertura Solemne (Última función: 8 de junio en Teatro Polonia)
De Lisandro Fiks. Con Christian Álvarez, Roxana Artal, Darío Dukáh y Lisandro Fiks. Dirección : Diego Quiroz y Lisandro Fiks.
Victoria y Martín esperan, como todos los domingos, la llegada de Federico; pero esta vez, la inesperada aparición de un invitado especial cambiará el curso de la velada. Mientras la cena se prepara en la cocina, en el living se cuecen los hilos de una historia atravesada por la mentira, la falta de escucha y el fanatismo entre derechas e izquierdas, dejando al descubierto las miserias más humanas, desatando así, en nombre de la paz, otra guerra.
Funciones: sábados las 21 hs – Reservas: 3965-9549 – Entradas: $60.- (Dtos. a estudiantes y jubilados acreditados)
TEATRO POLONIA – Fitz Roy 1477, Palermo.

Cachafaz (Teatro Del Pueblo)
De Copi. Con Emilio Bardi y Claudio Pazos. Dirección: Tatiana Santana. Coro de vecinas: Rosario Albornoz, Catalina Lescano, Patricia Martinez, Pilar Rodríguez Rey. Coro de vecinos: Andrés Granier, Marcelo Lirio. Músicos en escena: Joel Maiante (guitarra), Pablo Martínez (percusión) y Eugenio Sánchez (clarinete). Coreografía: Mecha Fernández. Composición musical: Rony Keselman.
“¡Robarle el fuego al infierno es mucho más que capricho, robarle nieve al invierno no se atrevería ni un bicho!” Copi, con su mirada descarada, irónica y arriesgada, nos enfrenta a esta historia de guapos de conventillo. Cachafaz y La Raulito, entre el hambre y la indecencia, entre policías y vecinos, son los héroes desvergonzados de ésta, su última payada mistonga morocoté. Cachafaz nos toma, nos mezcla, nos deglute y nos vomita. Nos hace ver lo que no podemos, o no queremos ver al transitar la experiencia de este conventillo en ruinas.
Funciones: Miércoles a las 20:30 / Localidades: $ 80.- Estudiantes y jubilados: $ 50.-
Teatro Del Pueblo – Av. Roque Sáenz Peña 943 – 4326-3606

La extraviada (En la Sala Siranush)
Dramaturgia y dirección: Alejandro Viola. Elenco: Carlos Moreno, Alicia Muxo, Vivian el Jaber, Ariel Gangemi, Alejandra Ríos. Cantantes líricos: Natalia Raselli, Santiago Sirur – Pianista: Santiago Rosso.
En un viejo teatro estatal se ensaya la ópera La Traviata. Mientras que en el escenario se oye la sublime música de Verdi, en los talleres de vestuario, dos mujeres vestuaristas se enfrentan por un amor y un puesto de trabajo. La competencia, la envidia, los celos, las pasiones, en un ambiente laboral que, lejos de incentivar la creatividad, aplasta a sus protagonistas en una cruel rutina. Lo elevado y lo cotidiano conviviendo despiadadamente. Alejandro Viola, (Actor y cantante, líder de Los amados), es el autor y director de esta comedia con impronta de melodrama operístico atravesada, en vivo, con las bellas arias de una de las obras más importantes de Giuseppe Verdi.
Un espectáculo para los amantes del teatro y la ópera.
Funciones: Domingos 19:30 hs – Localidades: $ 100.-
Sala Siranush – Armenia 1353 – Tel.: 4899-4101– Ticketek 5237-7200

La poeta y su novia actriz (En Onírico)
Escrita y dirigida por Patricio Abadi. Con Laura López Moyano y Umbra Colombo.
La obra narra la historia de amor entre Martina (La poeta) y Andrea (La actriz) en diferentes momentos de sus vidas. La pasión por el teatro las juntó en los patios del conservatorio cuando apenas tenían veinte años. Luego sus caminos se bifurcaron y hoy se vuelven a encontrar. Pasaron años sin saber una de la otra. Sin embargo se miran a los ojos y es como si se derribara el tiempo. El amor no muere. Se transforma.
Funciones: Viernes 21hs – Localidades: $ 60.- Estudiantes: $ 50.-
Reservas: eldramaturgolaobra@gmail.com / Tel: 4776-5241
Onírico – Palermo – Fitz Roy 1846

Manzi, la vida en orsai (Teatro La Comedia)
De Betty Gambartes, Diego Vila y Bernardo Carey. Con Jorge Suárez, Julia Calvo y Néstor Caniglia. Arreglos y Dirección Musical: Diego Vila. Idea y Dirección General: Betty Gambartes.
MANZI, LA VIDA EN ORSAI incursiona en el mundo de uno de los mayores exponentes de la canción ciudadana: HOMERO MANZI, el poeta que a fuerza de describir la esencia del ser argentino termina creándonos una idiosincrasia, una identidad. Así todos somos un poco ese “Sur” con las calles y la luna suburbana, “Barrio de tango” luna y misterio, “Ninguna” con su piel y con su voz, “Malena” que en cada verso pone su corazón, “Che bandoneón” que obliga a recordar que el alma está en orsai o “Fuimos” la esperanza que no llega que no alcanza.
Funciones: Jueves y viernes a las 21 hs. Sábados a las 20 y 22:30 hs. Domingos a las 20 hs. Localidades $ 170.- Horario de atención: 11 a 20hs.
Tel.: (54 11) 4815-5665 / 4812-4228. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro en efectivo o con tarjetas.
También llamando a PLATEANET 5236-3000 – www.plateanet.com
Teatro La Comedia – Rodríguez Peña 1062

De sobornar al olvido (Teatro Tadrón)
De Enrique Papatino y dirección de Enrique Dacal. Con Cecilia Cenci, Amancay Espíndola y Paula Mujica Láinez.
La señora Lynch, viuda de Castelli, acude a la esposa del entonces Director Supremo Las Heras, para reclamar los sueldos adeudados años atrás a su difunto esposo. La motivan el hambre y el orgullo. Pero durante el encuentro otros asuntos sobrevuelan la entrevista y las mujeres son víctimas de un duelo verbal a pesar de ambas, dado que la esposa del Director Supremo aprovecha la oportunidad para denigrar a su ocasional entrevistada.
Funciones: Viernes a las 21 horas
Localidades: $ 80.- Jubilados y estudiantes: $ 50.-
Teatro Tadrón – Niceto Vega 4802 / 4777-7976

El Dramaturgo (En Onírico)
Escrita y dirigida por Patricio Abadi. Actúan: Patricio Abadi y Luciana Buschi.
El dramaturgo salta del escritorio y aterriza en el escenario. Lo acompaña una mujer soñada, personaje melódico y polifuncional. Las dramaturgias que se recorren en las diferentes escenas de la obra son: Tragedia griega en una favela, Western de las pampas. Hombre lobo. Dramaturgia porno de la mano de Don Pijote y Dulcinea. El universo poético le estalla en el cráneo y allí va el dramaturgo, con la birome entre los dientes, sobre una alfombra de papeles camino al escenario.
Funciones: Sábados 21hs – Localidades: $ 60.- Estudiantes: $ 50.-
Reservas: eldramaturgolaobra@gmail.com / Tel: 4776-5241
Onírico – Palermo – Fitz Roy 1846

Adelantos de julio, agosto y septiembre.
Viaje de placer – De Víctor Winer con dirección de Tina Serrano – El Cubo – Estreno 5 de julio.
Metamorfosis Remixado – Con el campeón mundial de magia, Adrián Guerra – Sala 3 – Desde el 5 de julio.
Teatroxlaidentidad – Lecturas en julio en varios teatros.
Vegetal – De y con Claudio Pazos, y dirección de Pablo Razuk – Korinthio Teatro – Estreno 2 de agosto.
Don Juan y Fausto – De Christian Dietrich Grabbe, con dirección de Daniel Suárez Marzal y Gonzalo Villanueva – Espacio Urbano

Comentarios

Ingresa tu comentario