Teatro de la Ribera presenta “Cinelandia”

Teatro de la Ribera presenta “Cinelandia”

(CABA) Alfredo Rodríguez Arias se sube al escenario del bello Teatro de la Ribera en el cuerpo del actor Marcos Montes y cuenta cómo ve, aún hoy, aquellas escenas que lo marcaron a fuego, aquellas imágenes que le dieron forma a sus primeras ideas relacionadas con el arte a través del cine de los años 40, 50 y 60. Para esto elige, entre una amplia cinemateca grabada en su memoria, cuatro films que considera icónicos, basamentos de su imaginario creativo.

Uno es Besos brujos (1937), melodrama del director José Agustín Ferreyra, basado en un cuento homónimo del rosarino Enrique García Velloso, que coloca en el cenit a Libertad Lamarque, con una apasionante historia de amor y suspenso.

También está presente El crimen de Oribe (1950), exponente del cine fantástico, con dirección de Torres Ríos y Torre Nilsson, padre e hijo, quienes se basaron en El perjurio de la nieve de Bioy Casares. Una historia que cambiaría en gran parte el cine nacional.

La mujer de las camelias (1953) tiene su lugar en esta obra. Con dirección de Ernesto Arancibia, La dame aux camelias de Alexandre Dumas hijo fue adaptada a la realidad argentina de aquella época.

Carne (1968), cierra el cuarteto de films evocados. Un trabajo emblemático de Armando Bo, en el que Isabel Sarli encarna a la dulce y voluptuosa Delicia, que soporta atropellos varios, especialmente en la escena de la que sale aquella mítica frase carne sobre carne.

Este material se estrenó en París hace dos temporadas. Para la puesta local convoca a dos de sus artistas preferidos, además de Marcos Montes: Alejandra Radano y Carlos Casella, completando el elenco con Adriana Pegueroles, Fanny Bianco y Nahuel Bazán. El espacio escénico y las luces son de Gonzalo Córdova y el vestuario es de Pablo Ramírez. Con arreglos de Diego Vila y reescritura de canciones originales de Gonzalo Demaría.

Las funciones son en Av. Pedro de Mendoza 1821, viernes, sábado y domingo a las 19. Las entradas se consiguen en la boletería del teatro. NT