Tarifa social de subte: se extenderá a estudiantes universitarios

La Justicia porteña ordenó a Sbase extender el abono estudiantil, después de un amparo presentado por directivas de la UBA

(CABA) La Justicia porteña ordenó a Sbase, la empresa que administra el servicio de subte, que extienda los beneficios de tarifa social con la SUBE a los estudiantes universitarios. Así, hizo lugar a un amparo presentado por alumnos de la UBA ante los aumentos en el transporte.

Este abono estudiantil, de acuerdo a los cambios en el cuadro tarifario anunciados para fines de mayo, pasaría a tener un costo de 80 pesos, y hasta ahora sólo alcanzaba a los alumnos de niveles medio y terciario, informó el sitio iJudicial.

La jueza Elena Liberatori, titular del juzgado 4 en lo Contencioso Administrativo, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por dos consejeras directivas de la Facultad de Piscología de la UBA, quienes reclamaron que se garantice el derecho constitucional de los estudiantes de universidades en la tarifa social del transporte público.

En el texto de la sentencia, la magistrada porteña destacó que la tarifa social hasta ahora “contempla a estudiantes de nivel primario, secundario y terciario, dejando de lado a los estudiantes de nivel universitarios, sin justificativo razonable para esta injusta exclusión”, por lo cual “se ve afectado el derecho de igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia y egreso de la Educación Superior”.

Tarifas y descuentos

El abono estudiantil se puede usar de lunes a viernes sin límite de horario y sábados hasta las 15, con un máximo de cuatro viajes por día, 14 por semana y 48 por mes.

El nuevo cuadro tarifario del subte será tratado en audiencia pública el viernes 6 de mayo a las 12 en la sede del Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551. NT