Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

También se derrumbó la venta de motos: durante 2014 cayó un 32%

El enfriamiento del mercado también llegó a la venta de motos 0km.

(CABA) El enfriamiento del consumo también afectó a la venta de motos nuevas. Durante 2014, la cantidad de motovehículos patentados se derrumbó un 32%, a 483.736 unidades, con respecto al año anterior, cuando se habían registrado 712.167 unidades. Así, los patentamientos concretados el año pasado representan la menor cantidad en, al menos, los últimos cinco años, según informó ayer la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), a través de un informe sectorial.

En diciembre, el número de motos vendidas cayó aún más, un 44,5%, al registrar 28.929 patentamientos, contra las 52.207 unidades del mismo mes del 2013. Si la comparación se realiza contra noviembre de 2014, cuando el mercado había sumado 32.504 unidades, la baja fue del 11%.Según los datos históricos del informe de Mottos, que se relevan desde 2010, el año pasado fue el más bajo en ventas de motos cero kilómetro.

La fuerte caída del mercado de motos había sido advertida en enero de 2014 por los principales directivos de Mottos, quienes habían señalado que la devaluación del peso afectó el crédito personal, que es la principal forma de financiación utilizada para la compra de estos vehículos. Pero también afectó la aplicación de las nuevas alícuotas de impuestos internos que impulsó el Gobierno, tanto para autos como para vehículos de lujo, que impactó en las motos de mayor cilindrada y valor.

Acabamos de cerrar un año difícil, en el que comenzamos declarado la emergencia económica y finalizamos presentando un plan para el desarrollo del mercado para 2015 que, vale decir, ha sido muy bien recibido por el Gobierno nacional. Prueba de ello ha sido la actualización del piso a partir del cual comienzan a aplicarse los impuestos internos y también la continuidad del programa Precios Cuidados para los motovehículos, que es un sostenedor importante de la demanda“, comentó Diego Dinitz, presidente de Mottos.

Además hemos tomado conocimiento de que va a haber un aumento de la cantidad de divisas que requiere el sector industrial para la adquisición de las partes que se ensamblan en nuestro país, algo fundamental para tener una producción que nos asegure al abastecimiento en nuestros concesionarios. Las próximas semanas serán de mucho trabajo para monitorear la implementación de todas estas medidas que en su momento sugerimos y que hasta ahora se vienen cumpliendo“, agregó.

Por marca, Honda fue la que más motos vendió en 2014, con el 23,6% del total (114.364 unidades), seguida por Motomel, con el 15,45%, Yamaha (10,8%) y Zanella (9,9%). El 84% de las motos vendidas fueron nacionales y sólo el 16%, importadas.

En el caso de las motos usadas, las ventas crecieron el año pasado. Según un informe de Mottos, las transferencias de estos vehículos crecieron 2,85% en todo 2014, a 286.491 unidades. También Honda encabeza este ranking, con 30% de las transferencias, seguido por Yamaha, Zanella y Motomel.

moto-honda-cbr600rr

Fuente: El Cronista

Comentarios

Ingresa tu comentario