Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Suspenden sumar grúas a más barrios

Un sistema que acumula quejas y polémicas. La Justicia volvió a frenar la licitación para concesionar el estacionamiento medido y llevarlo a la mitad de la Capital.

(CABA) La Justicia porteña suspendió -por tercera vez- la licitación para el nuevo sistema de estacionamiento medido. Así, el Gobierno de la Ciudad se vio obligado a dejar sin efecto la apertura de ofertas, que iba a hacerse hoy. Una medida precautelar frena el proceso hasta que se resuelva el amparo presentado por una empresa, que objetó la adjudicación a una competidora del Concurso para determinar qué tipo de tickeadoras se usarán y con qué software. Mientras, el servicio de parquímetros y grúas seguirá en manos de dos empresas cuestionadas.

La apertura de ofertas de la Licitación para concesionar la prestación de los servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado en la Ciudad iba a realizarse hoy a las 11. Pero ayer la Subsecretaría de Transporte porteña publicó una resolución en el Boletín Oficial suspendiéndola. Allí explica que la licitación está estrechamente vinculada al Concurso Público Nacional e Internacional que se hizo para determinar el tipo de parquímetros o tickeadoras, el software de administración centralizada y el aplicativo para teléfono celular. Es que los oferentes en la nueva licitación deben cotizar las tickeadoras en función de lo que se resolvió en ese Concurso, que a principios de año le fue adjudicado a la firma de origen español Parkare Group.

Pero la adjudicación fue objetada por la multinacional Parkeon, que ya hizo dos presentaciones judiciales para que se la deje sin efecto y para que se suspenda la Licitación ahora en curso. Entre otras cosas, Parkeon argumenta que Parkare ofreció más de un precio para un mismo producto. Por un lado, sostuvo que el precio de 2.000 parquímetros era de US$ 19 millones, pero aclaró que se trataba de 19 millones de euros. Y por otro puso que el costo sería de US$ 20 millones o 20 millones de euros. La inclusión en la oferta de dos precios diferentes, sumada a que los fijó en monedas con distintas cotizaciones, según Parkeon le permitió a Parkare modificar su oferta original usando la regla de “subsanación” y así ganar el Concurso.

Una de las presentaciones de Parkeon fue desestimada por la Justicia, pero hace una semana un Tribunal hizo lugar a su pedido. Y dictó una medida en la que ordena suspender el llamado a licitación para concesionar los servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado. Además, dispuso que el Gobierno porteño deberá abstenerse de todo acto jurídico vinculado con el Concurso adjudicado a Parkare. Mientras, estableció que Parkeon debe depositar en el juzgado $ 7.871.567,87 en concepto de caución, hasta que se resuelva el conflicto.

“No puede avanzarse en esta licitación si no está adjudicada la otra. Parkeon quedó fuera del concurso porque no presentó la garantía de mantenimiento de oferta, que es un requisito imprescindible para celebrar cualquier contrato con el Estado. Ya hizo dos presentaciones. El tema está en manos de la Procuración, para establecer los pasos a seguir”, dijo un vocero de la Subsecretaría de Transporte.

Esta es la tercera vez que la Justicia frena la apertura de ofertas de la licitación. La primera fue en octubre de 2014, porque una vecina alegó que extender el estacionamiento medido a los barrios era inconstitucional. En febrero pasado, la Justicia hizo lugar a la primera presentación de Parkeon, desestimada en marzo. En mayo hubo una cuarta suspensión, decidida esta vez por la Subsecretaría de Transporte, que argumentó que necesitaba tiempo para responder consultas técnicas de las empresas.

Actualmente hay 4.000 espacios de estacionamiento medido, donde funcionan 140 tickeadoras. En 2011, la Legislatura porteña aprobó la Ley N° 4003, que regula los requisitos técnicos, de control y administración de grúas y parquímetros. El pliego de licitación para concesionar el servicio fue aprobado en diciembre de 2013. La Ciudad se dividirá en cinco zonas, cada una a cargo de una empresa. Habrá que pagar en 45% de las 24.437 cuadras de la Ciudad, incluyendo las de los barrios, donde se incorporarán 2.000 parquímetros. En la mayoría de los espacios habrá una tarifa simple, pero habrá dos tarifas progresivas en las que el costo aumentará por cada hora que se deje estacionado el vehículo.

Comentarios

Ingresa tu comentario