Buenos Aires, 22/08/2017, edición Nº 2081

Superchinos funcionaran con horario reducido

Hasta después de navidad.

427x4271386244380_MIGUEL-CALVETE

(CABA) El director ejecutivo de La Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina, Miguel Calvete, aseguró que los comercios de ciudadanos de este origen “trabajan a media máquina, con las persianas a medio bajar, y explicó el protocolo de seguridad que llevan adelante con las fuerzas de seguridad para evitar incidentes o saqueos.

“Ante el clima reinante, se establecieron -junto con fuerzas de seguridad y la Embajada China- protocolos de seguridad, como trabajar a media cortina, no sobre estockearse y restringir el horario de atención al público a las 19.30 o 20. Se acordó que en caso de aglomeraciones de más de 5 personas se realiza un alerta a las policías municipales, provinciales y fuerzas federales mediante la comunicación con 1500 handys que tienen los comerciantes y se le prestan a los que no tienen”, explicó a Radio 10.

Según aseguró Calvete, con este sistema “ya se pudieron evitar saqueos en Grand Bourg y Villa Fiorito. Sólo en la Provincia de Buenos Aires existen más de 350 zonas de conflicto en más de 1000 asentamientos, que son los comercios más expuestos. Van a cerrar los que no pueden pagar seguridad privada y no se les puede garantizar condiciones mínimas de seguridad”.

El dirigente empresario explicó que el operativo especial se acordó con la Secretaria de Seguridad de la Nación, los Ministerios de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y de Santa Fe, representantes del Ministerio de Seguridad Chino, y también intervino el embajador chino en el país.

“La lógica del gobierno chino es proteger la vida de sus ciudadanos. En Argentina hay 10.778 supermercados chinos, de los cuales un 65% están en la zona del Gran Buenos Aires (Capital y Conurbano), hay 120.000 chinos viviendo en Argentina y de esos 60.000 están vinculados en forma directa o indirecta al supermercadismo”, agregó.

Calvete explicó que este sistema estará vigente y que “esto funcionará así desde ahora y hasta el próximo 26, hasta que baje el clima de rispidez que existe, porque hay muchos grupos que actúan sobre esta gente”.

Por eso, Calvete sostuvo que desde la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina recomendaron a sus afiliados que permanezcan cerrados en caso de que consideren que no están dadas las condiciones de seguridad indispensables para levantar sus persianas sin correr el riesgo de sufrir robos. Y señaló que, hasta el momento, “fueron saqueados 28 locales” mientras que hubo “tentativas” de asaltos en otros 30.

En ese sentido, confirmó que a causa de los desmanes y actos vandálicos, dos personas perdieron la vida y más de 15 heridos.

Fuente consultada: Minutouno

Comentarios

Ingresa tu comentario