Suman 114 los muertos por asaltos en la Provincia de Buenos Aires

Suman 114 los muertos por asaltos en la Provincia de Buenos Aires

(CABA) Cada 54 horas, la inseguridad destruye para siempre a una familia en la provincia de Buenos Aires. Según un relevamiento de Clarín, en base a publicaciones periodísticas y datos de fiscalías de homicidios, en lo que va del año ya hubo por lo menos 114 muertes durante robos en el distrito más poblado del país.

La cifra se mantiene respecto de 2015. Hasta el 11 de septiembre de ese año se registraron, de acuerdo a los datos recopilados por este diario, 117 asesinatos en el marco de asaltos. El Conurbano sigue siendo la zona más caliente, con 89 muertes. En el interior provincial fueron los restantes casos (25).

La Matanza, el partido con mayor cantidad de habitantes, lidera la lista negra de homicidios, con 15. En Lanús hubo 11, varios de ellos impactantes, como los últimos dos: el del estudiante Nicolás Gamboni (23), para robarle su celular; y el de Juan Ignacio Tejero (22), baleado solo 20 días después de ser padre.

Esto provocó que el gobierno analizara enviar fuerzas federales a recorrer las calles de ese partido del sur del Gran Buenos Aires, junto a policías de la provincia. También hay más casos que no salen publicados en los medios, sobre todo en los barrios empobrecidos. Esto coexiste junto a un sector de la Policía que libera zonas para que se cometan delitos, según lo probaron diversas investigaciones judiciales.

Las armas de fuego siguen siendo preponderantes: siete de cada diez víctimas murieron baleadas. Y un dato alarmante: la mitad de los detenidos que recupera la libertad reincide en el delito, de acuerdo a las últimas cifras del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Por otra parte, han crecido peligrosamente los casos de “justicia por mano propia”, donde quienes son asaltados terminan siendo victimarios. Estas muertes no se toman en cuenta para el relevamiento. El caso más impactante fue el del médico Lino Villar Cataldo (61) en Loma Hermosa (San Martín), cuando baleó a Ricardo “Nunu” Krabler (24), que quería robarle su auto.

S.C.