Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

De la Rúa opinó sobre el traspaso de los subtes

El ex presidente Fernando de la Rúa apoyó hoy el reclamo del gobierno porteño a la Nación para que traspase los subtes con subsidios al señalar que la Ciudad de Buenos Aires tiene “status de provincia” y pidió a las autoridades actuar “con criterio de estado, no de partidos”. De la Rúa lamentó que “se ha tomado como una cuestión de pelea el conflicto” entre los gobiernos nacional y porteño,...

El ex presidente Fernando de la Rúa apoyó hoy el reclamo del gobierno porteño a la Nación para que traspase los subtes con subsidios al señalar que la Ciudad de Buenos Aires tiene “status de provincia” y pidió a las autoridades actuar “con criterio de estado, no de partidos”.

20120401-161656.jpg

De la Rúa lamentó que “se ha tomado como una cuestión de pelea el conflicto” entre los gobiernos nacional y porteño, por lo que advirtió que “hay una regla básica de actuar con criterio de estado no de partido político”.

El radical, que fue el primer jefe de Gobierno que tuvo la Ciudad desde que se declaró su autonomía en la década del 90, sostuvo que el traspaso había que manejarlo en un tono “no de un conflicto político, sino como una cuestión de estado”.

“Eso es lo mas conveniente y no hacerlo una pelea de dirigentes”, acotó.

En ese marco, recordó que “según la reforma (constitucional) del ’94 Buenos Aires es un estado con el mismo status que una provincia porque tiene autonomía de modo que el trato tiene que ser igual”.

Y, en diálogo con radio América, señaló que “los subtes son un transporte de la ciudad están a cargo de la ciudad pero no se puede transferir un servicio sin los fondos correspondientes”.

De la Rúa ratificó que los subsidios “son fondos también, se pagan son pesos”. El ex mandatario aliancista rememoró además que durante la presidencia del justicialista Carlos “Menem se habían transferido una cantidad de servicios a la Ciudad sin sus fondos como los hospitales y las escuelas secundarias. Por eso se puso una regla que nada se puede transferir sin los fondos”.

De lo contrario, dijo, “en vez de ser una descentralización del estado se convierte en un problema de dinero, de ahorro de un sector de la administración en perjuicio de otro”.

“También la administración de la Ciudad debe organizarse para esto”, añadió.

De la Rúa recordó que en su “tiempo ya existía la organización con un subsidio, se hacían cargo ellos (por el gobierno nacional) del pago al concesionario y llegamos a un acuerdo de forma justa”.

“De hecho construimos estaciones y empezamos un plan de construcción de subterráneos que se siguen cumpliendo”, acotó.

A modo de conclusión, De la Rúa señaló que “se necesitan actitudes de mayor jerarquía”.

Comentarios

Ingresa tu comentario