Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Subte: legisladores, consumidores y metrodelegados critican el proyecto

Tal como está planteado por el Ejecutivo porteño, el proyecto para traspasar el subte a manos de la administración macrista consecha más críticas que adhesiones. (Ciudad de Buenos Aires) A falta de capacidad para negociar y llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, para hacerse cargo del subte el macrismo propone aumentar la carga impositiva sobre los contribuyentes y subir el boleto casi al doble. Habrá un impuesto especial...

Tal como está planteado por el Ejecutivo porteño, el proyecto para traspasar el subte a manos de la administración macrista consecha más críticas que adhesiones.

macri_subte-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) A falta de capacidad para negociar y llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, para hacerse cargo del subte el macrismo propone aumentar la carga impositiva sobre los contribuyentes y subir el boleto casi al doble. Habrá un impuesto especial para el combustible, suba de peajes y ajuste del gasto en obra pública.

Además, la iniciativa busca eliminar el derecho sindical a huelga de los trabajadores del Subte, al catalogarlo como un “servicio escencial” -como se considera a la atención en salud hospitalaria-, y eliminar la jornada de seis horas, conquista realizada por los empleados basada en la insalubridad que genera el trabajo.

En tanto, Legisladores de la oposición, que deberán tratar el proyecto oficial desde esta semana, se mostraron escandalizados desde Twitter por los detalles del proyecto que trascendieron en los medios de comunicación.

Por su parte, la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios (ADECUA), criticó la decisión del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de propiciar un impuestazo para hacerse cargo de los subtes.

“No puede ser que cada acción que ejecuta Macri sea un perjuicio para la gente. Es muy fácil hacerse cargo de un servicio y que lo paguen los habitantes de la Ciudad”, sostuvo el abogado de Adecua, Osvaldo Riopedre en un comunicado.

Los detalles, ancipados por el legislador del PRO Martín Ocampo

“Con nosotros Metrovías no va a continuar el contrato que actualmente tiene. Vamos a iniciar un proceso de conversación en los primeros 90 días”, confirmó el legislador macrista Martín Ocampo, en diálogo con Radio 9.

Llegado el caso de que no se logre acordar una nueva concesión, el gobierno porteño tendrá la posibilidad de “contratar otro operador” o prestar el servicio “a través de una sociedad anónima”.

Además, el PRO aprovechará este proyecto de ley para intentar imponer nuevos límites y requisitos a los trabajadores del subte: “Estamos declarándolo servicio público esencial. Así tienen que garantizar durante la huelga la prestación de servicios mínimos”, confirmó el diputado. De ser así, deberá asegurarse que haya una frecuencia mínima del 90% en horas pico y 60% en horario normal.

Comentarios

Ingresa tu comentario