Buenos Aires, 25/09/2017, edición Nº 1776

Subió la tarifa de taxis y peajes porteños

Desde este miércoles, los taxis porteños cobrarán su tarifa un 26% más cara, tanto en los viajes de día como en los nocturnos. Y el jueves aumentarán hasta un 30% los peajes en las autopistas de la Ciudad. (Ciudad de Buenos Aires) En el caso de los taxis, la ficha que hoy cuesta 58 centavos se irá a 73. De igual manera, la tarifa nocturna, que rige desde marzo para...

Desde este miércoles, los taxis porteños cobrarán su tarifa un 26% más cara, tanto en los viajes de día como en los nocturnos. Y el jueves aumentarán hasta un 30% los peajes en las autopistas de la Ciudad.

20120627-090509.jpg

(Ciudad de Buenos Aires) En el caso de los taxis, la ficha que hoy cuesta 58 centavos se irá a 73. De igual manera, la tarifa nocturna, que rige desde marzo para los viajes que se realizan entre las 22 y las 6 de la mañana , pasará de 69 a 87 centavos. Cada ficha cae a los 200 metros recorridos o por cada minuto de espera.

Esta suba impactará también en el valor de la bajada de bandera, que equivale a diez fichas y se irá a $ 7,30 y $ 8,70 en cada caso.

El aumento también se notará en los servicios pedidos por teléfono. Desde la entrada en vigencia de la ley del taxi, en marzo, los radiotaxis cobran una recarga de seis fichas . Este monto pasará ahora a ser de $ 4,38 de día y $ 5,22.

Se trata de la undécima suba de los taxis desde 2003 , cuando se descongeló la tarifa por efectos de la inflación. En aquel momento, la ficha costaba 14 centavos, por lo cual el aumento acumulado será del 421% para los viajes diurnos y de 521% para los nocturnos.

La suba fue acordada por el Gobierno porteño con las asociaciones de taxistas. La justificación fue por un lado la inflación , y por el otro una readecuación tarifaria que permita a los dueños de los vehículos renovar su flota . En la Ciudad hay unas 37.000 licencias para taxis, aunque se estima que efectivamente circulan unos 35.000. De ellos, unos 10.000 trabajan en el horario nocturno.

El segundo aumento será el que se aplicará desde el jueves en las autopistas porteñas . Se aplicará en las tres vías que cuentan con cabinas de peaje: En la Perito Moreno y la 25 de Mayo, el peaje para autos comunes que hoy cuesta $ 5 en las horas comunes se irá a $ 6,50. El de las horas pico, que sale $ 6,75, pasará a costar $ 8,50. Se considera horario pico a los viajes que se hacen hacia el Centro de lunes a viernes de 7 a 10 y hacia Provincia de 17 a 20.

En la autopista Illia, el peaje común de $ 1,75 se irá a $ 2, mientras que el que corre para las horas pico se irá de $ 2,50 a $ 3.

En el peaje de la bajada de Alberti, donde no se cobra diferente por bandas horarias, el peaje pasará de $ 1,75 a $ 2.

Como contrapeso a la suba, los usuarios que paguen con el servicio Aupass, de pago electrónico, tendrán un descuento del 15% . Esa quita era hasta ahora del 10%. Para contratar el pago electrónico hay que ingresar a www.aupass.com.ar o llamar al 0800-666-7277.

Según explicaron en AUSA, la empresa del Estado porteño que administra las autopistas, la suba se debe a la inflación pero también a que, por ley, la empresa no puede usar para sus gastos operativos (sueldos, combustibles, materiales, etc.) más del 40% de sus ingresos por cobro de peaje. Al subir esos gastos, está obligada a aumentar las tarifas.

Del resto de sus ingresos, el 5% se destina a la ampliación de la red de subtes y el otro 55% a las diversas obras viales que realiza la empresa, tanto en la red de autopistas como en otros sectores de la Ciudad, como la construcción de pasos a nivel o la ampliación de la calzada de avenida Santa Fe a la altura de Puente Pacífico, entre otras.

La tarifa de los peajes había estado congelada durante 15 años hasta 2008, año en el que también se decidió empezar a cobrar diferenciado por banda horaria, para desalentar el uso del auto particular, medida que sin embargo no tuvo el éxito esperado. La última suba, del 11%, se aplicó en febrero.

Comentarios

Ingresa tu comentario