Buenos Aires, 24/08/2017, edición Nº 2083

Suben penas por vandalismo y violación de clausuras

En la sesión de este mediodía la Legislatura trata dos proyectos para modificar las sanciones ante daños a edificios públicos y subtes. También se busca actualizar las penas a quienes violen una clausura, que incluiría días de prisión. (CABA) Este jueves se tratarán dos proyectos (de los diputados Moscariello y Lipovetzky) para tratar el problema de pintadas y vandalismo. Luego de tratarse varias semanas en comisión, se incluirá el artículo...

En la sesión de este mediodía la Legislatura trata dos proyectos para modificar las sanciones ante daños a edificios públicos y subtes. También se busca actualizar las penas a quienes violen una clausura, que incluiría días de prisión.

legislatura

(CABA) Este jueves se tratarán dos proyectos (de los diputados Moscariello y Lipovetzky) para tratar el problema de pintadas y vandalismo.

Luego de tratarse varias semanas en comisión, se incluirá el artículo 80 “Daño a monumentos” al Código Contravencional”.

Quien destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare un Monumento ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será sancionado/a con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($200) a cuatrocientos ($400) pesos en caso de demostrarse que existió intención de obtener beneficio económico”, estima el texto.

Además, se plantea la modificación del mismo artículo del Código. Propone que se incorpore un párrafo que establezca que “quien mancha o ensucia por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada, es sancionado/a con uno (1) a quince (15) días de trabajos de utilidad pública o doscientos ($ 200) a tres mil ($ 3.000) pesos de multa”.

La sanción se eleva al doble o podrá corresponder de dos (2) a quince (15) días de arresto cuando la acción se realiza desde un vehículo motorizado o cuando se efectúa sobre estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios, edificios o lugares públicos, estaciones y vagones de subterráneos”, expone el texto.

Por otro lado, en la sesión también se pondrá en consideración un proyecto de ley que tiene como objetivo actualizar las penas a quienes violen una clausura. Actualmente la sanción es de $ 600 a $ 6.000 pesos de multa o arresto de 3 a 10 días. Irían, con propósito disuasivo, de 5.000 a 60.000 pesos o arresto de 5 a 20 días.

El expediente autoría de los diputados Francisco Quintana y Cristian Ritondo (PRO) en la Comisión de Justicia tuvo un despacho de mayoría que la diputada Paula Oliveto Lago (CC) firmó en disidencia parcial. Y un despacho de minoría fue suscripto por Juan Carlos Dante Gullo, Jorge Taiana (FpV) y Gabriela Cerruti (NE). En tanto, la Comisión de Asuntos Constitucionales adhirió con la disidencia parcial del diputado Maximiliano Ferraro (CC) y en minoría se expidieron Gullo, Taiana (FpV), Cerruti (NE) y Aníbal Ibarra (FPP).

Comentarios

Ingresa tu comentario