Suben las comisiones en alquileres

Un proyecto busca regularlas proponiendo que sean del 4,15% del contrato, ya que ahora se cobra casi el doble

(CABA) A la problemática por el aumento de los alquileres, que llega a un 40%, para los porteños su suma otro costo, el de las comisiones. Para firmar, y en algunos casos hasta para renovar los vínculos, se está pidiendo hasta el valor equivalente a dos meses de renta. Por eso, las quejas y los reclamos de los inquilinos, que en la Ciudad son más de 900.000, comenzaron a escucharse en foros y redes sociales. Ahora, en la Legislatura porteña ingresó un proyecto que busca regular las comisiones y establecerlas en 4,15% del total de contrato (en general se firma por 24 meses). La iniciativa contaría con el impulso de legisladores de sitintos bloques, mientras que desde el oficialismo reconocieron que es un tema que “está en estudio y se verá con el transcurso del año”.

“Los alquieres subieron un 40% por la perspectiva inflacionaria. Y las inmobiliarias piden dos meses del valor del alquiler como comisión”, dijo Adrián Camps, legislador del Partido Socialista Auténtico (PSA), y agregó: “La ley 2340 está vigente y ya establece que el máximo de comisión que se puede cobrar es del 4,15%. Pero el artículo figura como cláusula transitoria. Lo que propongo es que el contenido de esa cláusula transitoria esté en el cuerpo principal de la ley”. Según un informe la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad difundido en diciembre del año pasado, el 32% de las familias porteñas alquila, cuando en 2003 eran el 23,9%.

Fuentes de la Legislatura también reconocieron que hay más de un proyecto sobre el tema. Por eso, desde el PRO informaron que esperarán a que las iniciativas comiencen a tratarse en la comisión y se buscará un consenso.

José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario, asegura que las inmobiliarias están cobrando hasta doble de ese 4,15%, que resulta equivalente a algo más que un mes del total del contrato. “El 75% está cobrando dos meses. Y algunas inmobiliarias cobran comisión cuando renuevan. No deberían hacerlo, salvo que el propietario les haya delegado la administración, algo que pasa muy de vez en cuando”. Muchos se amparan en el nuevo Código Civil, que establece que debe haber libertad de acuerdo entre las partes”.

Héctor D’Odorico, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad aclaró que ante el bache legal que existe, la medida tomada por el colegio fue poner un monto intermedio, entre lo que dice la ley y lo que afirma el Código Civil. “La postura del Colegio es acatar las leyes. No es que somos unos trasnochados, sino que dijimos que mientras tanto el Colegio recomendaba que como tope maximo no se podia cobrar más que 2 meses. Ante un conflicto se sugirió esto, que puede no ser lo óptimo, pero en un mercado en el que no se sabía bien a dónde se iba, nos pareció una situación intermedia para que no hubiera un descalabro”, dijo D’Odorico, y agregó: “El Colegio no aprovecha la situacion para que sus matriculados ganen más. Cuando hay mala praxis se sanciona, pero acá hay un vacío legal”.

El títulor del Colegio de Corredores Inmobiliarios también dijo que a la institución le interesa participar del debate del proyecto: “Como ente regulador del mercado de la matricula inmobiliaria nos gustaria estar en la conversacion cuando se proceda a la modificación de la ley para evaluarlo y tener nuestros asesores presentes. Seguramente nos vamos a poner de acuerdo”. NT