Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Subastarán el Edificio del Plata

El dinero del remate será para pagar la sede del Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios

(CABA) El Edificio del Plata tendrá desde hoy nuevo dueño. El ícono porteño, ubicado en plena 9 de Julio, será subastado públicamente a las 11 y el dinero recaudado será para comprar el inmueble de Parque Patricios donde funciona la sede central del Gobierno de la Ciudad desde abril del año pasado.

La subasta partirá de los 42 millones de dólares, según confirmó el Gobierno porteño. Y no es para menos: el inmueble está en una cuadra estratégica en Carlos Pellegrini, entre Sarmiento y Perón, y rodeado por cuatro líneas de subte y el Metrobús de la avenida 9 de Julio. Además, tiene una superficie cubierta de más de 40 mil metros cuadrados, repartidos en nueve pisos y tres subsuelos.

El edificio, inaugurado en 1962 donde antes estaba el Mercado del Plata, deberá destinarse al equipamiento administrativo, comercial, financiero o institucional a escala nacional, regional y urbana, en el más alto nivel de diversidad y de densidad. Así lo establece el Código de Planeamiento Urbano, que ubica el inmueble en una zona C1 o Área Central.

La subasta había sido dispuesta por decreto a principios de marzo por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Pero su desafectación del dominio público y la orden de rematar el edificio se remonta a noviembre de 2012.

Esa norma, la ley 4.473 votada por la Legislatura, previó que la Ciudad pudiera alquilar hasta por cinco años la vieja locación, hasta mudar todas las oficinas que quedan en ella. Pero todo indica que será vaciada en poco tiempo. También estableció que el dinero obtenido por la venta debe usarse para desarrollar la nueva sede administrativa en el sur, en una edificación diseñada por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster.

Del mismo modo lo dispuso el decreto de Rodríguez Larreta, que reza que los fondos obtenidos por la venta del emblemático edificio de Carlos Pellegrini sean depositados en una cuenta justamente “con el fin de solventar el proyecto de la nueva centralidad administrativa en la calle Uspallata al 3100”, en el barrio de Parque Patricios.

Originalmente, ese inmueble había sido encargado por el Banco Ciudad para instalar su casa matriz. Pero después se acordó, posiblemente por su lejanía de la City, que quedara para el Ejecutivo, que le abona al banco un alquiler de casi 3 millones de pesos por mes. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario