Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Sorprendente veto de Macri a la Ley de protección del dorado

A través del decreto 7/2013, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dejó sin efecto la primera ley de protección de especies del Río de la Plata, aprobada por la Legislatura porteña. (Ciudad de Buenos Aires) El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó la primera ley de protección de especies del Río de la Plata. La medida fue dictada a través del decreto 7/2013, y la ley, impulsada por el...

A través del decreto 7/2013, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dejó sin efecto la primera ley de protección de especies del Río de la Plata, aprobada por la Legislatura porteña.

macri-pesca-pescando-muelle-pescador-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó la primera ley de protección de especies del Río de la Plata. La medida fue dictada a través del decreto 7/2013, y la ley, impulsada por el legislador porteño del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps, entre otras cosas prohibía por 10 años el acopio y la comercialización de Dorado en pescaderías, hipermercados, supermercados y autoservicios.

La norma, impulsada por el legislador porteño  Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico). entre otras cosas prohibía por 10 años el acopio y la comercialización de Dorado en pescaderías, hipermercados, supermercados y autoservicios.

“Llama la atención que fundamenten el veto criticando modificaciones que el propio Poder Ejecutivo, a través de la Agencia de Protección Ambiental, introdujo al proyecto original. Esto demuestra una total desconexión entre las áreas del gobierno PRO”, señaló Camps. Y explicó que “el decreto de Macri manifiesta que no hay motivos para prohibir la pesca comercial del dorado, cuando en todas las provincias de la cuenca del Río de la Plata está prohibida o fuertemente reglamentada”.

Además, la norma impedía en las aguas costeras correspondientes a la Ciudad la pesca comercial del Dorado y la pesca sin devolución, admitiendo las modalidades “con devolución” y “pesca de subsistencia”.

El proyecto surgió de una iniciativa del Club de Pescadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuenta con el apoyo de la Asociación de Fabricantes y Comerciantes de Artículos de Pesca, la totalidad de los clubes de pesca y los medios de comunicación especializados.

Fue, también, debatido en la Comisión de Ambiente de la Legislatura, donde se analizaron trabajos científicos  que aconsejaban la protección del Dorado debido a la fuerte presión ejercida sobre esta especie por la pesca comercial, la pesca deportiva, la modificación del hábitat y el cambio climático.

 

Comentarios

Ingresa tu comentario