Buenos Aires, 22/09/2017, edición Nº 1773

Sólo uno de cada diez animales capturados para la venta ilegal sobrevive

En el marco del día del animal remarcan que el tráfico de animales es un negocio global y la gran mayoría no se recupera ni puede volver a la vida silvestre

(CABA) Para muchos animales, caer en manos del hombre puede significar un destino oscuro y fatal. Nueve de cada diez de los que son capturados para venta ilegal muere antes de ser comercializado, mientras que sólo 10 de cada 100 vendidos son recuperados y apenas el 5% de ellos es regresado a su habitat.

Más de 2.600 animales por año se decomisan en el país, sostuvo un estudio realizado por la Fundación Temaikén, difundido en el marco del Día del Animal, que se conmemora mañana. El reporte manifestó que trampas, redes y armas son los recursos más comunes usados por los cazadores y advirtió que en muchos casos “sacrifican a familias enteras y sólo se quedan con las crías”.

gorila6_x1x.jpg_737844119

Los preferidos

Según datos de la Dirección de Fauna Silvestre “9 de cada 10 animales capturados mueren antes de llegar a ser comercializados”. “Reptiles, mamíferos, anfibios, peces y hasta insectos, todos ellos son buscados por los cazadores”, manifestó el informe, y sostuvo que “entre aquellos animales que sí llegan a comercializarse, sólo 10 de cada 100 se recupera, y únicamente 5% logra regresar a su hábitat”.

Las aves representan la mitad de la venta ilegal: loros, tucanes, lechuzas, jilgueros y cardenales son algunas de las especies más buscadas por los cazadores para luego comercializarlas como mascotas.

pajaros.jpg_738767640

El estudio reveló que desde 2012 hasta 2014 se decomisaron en el país 8.000 animales víctimas del tráfico ilegal, según datos del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Los animales más traficados son la tortuga terrestre, el loro hablador, el tucán, el flamenco, monos y aves pequeñas, entre ellas el Rey del Bosque y la Siete Cuchillos. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario