Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Sólo cuatro fuerzas disputarán cargos en todas las Juntas Comunales

El PRO, el FpV, FIT y ECO se medirán para integrar las Juntas. En el macrismo intercalarán candidatos de Larreta y Michetti. Camino Popular superó el piso en muchas Comunas.

(CABA) En las elecciones generales del 5 de julio por segunda vez en la historia de la Ciudad de Buenos Aires se elegirán candidatos a integrar las 15 Juntas Comunales. En la primera camada, en diciembre de 2011, sólo tres fuerzas pusieron candidatos: PRO, FpV y Proyecto Sur.

Para estas elecciones generales de 2015 se espera que se repita un escenario similar, con un amplio margen de ventaja oficialista. Según los resultados de las PASO, hay cuatro fuerzas que presentarán candidatos en todas las comunas: el PRO, FpV, ECO (ex UNEN) y el Frente de Izquierda. La quinta fuerza que superó el piso de las PASO es Autodeterminación y Libertad, pero no lleva aspirantes a juntistas.

En tanto, la quinta fuerza a nivel comunal es Camino Popular, que logró superar el piso electoral en la mayoría de las comunas. “Sólo quedamos afuera en Recoleta (Comuna 2), la Comuna 4 (Barracas, Pompeya, La Boca y Parque Patricios), la 8 y la 9 (Liniers, Parque Avellaneda y Mataderos)”, informó a este medio el integrante de la Junta Comunal 6 Martín Iommi.

Según los resultados de las primarias porteñas las listas de los partidos que presentaron varios precandidatos irán alternadas, según el resultado. Este es el caso del PRO y del FpV. ECO y FIT presentaron listas únicas de comuneros.

En cuanto al macrismo, se van a intercalar los candidatos según el sistema d’Hondt. También se debe respetar el cupo femenino. En promedio, en las boletas de las 15 Juntas Comunales habrá cuatro candidatos de Larreta y tres de Michetti.

Esto significa que, en la mayoría de los casos el aspirante a encabezar la Junta será de Larreta, mientras que el segundo comunero será el precandidato de Michetti.

Por ejemplo, en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) el primer candidato es Carlos Breyaui, del larretismo. Irá segunda María Santiago, de Michetti.  Del mismo modo ocurre para el FpV, donde la mayor presencia será de los precandidatos de la lista de Mariano Recalde.

En este sentido, la situación será dispar en las comunas, ya que en algunas las otras listas K no pasaron el piso mínimo. La segunda lista más votada fue Unidos por la Ciudad y en algunas, como en la 9, Justicia Social.

En cuanto a chances de ingresar juntistas, el PRO se llevaría al menos tres comuneros en cada Junta. Eco y el FpV pelean los escaños restantes, dependiendo la Comuna.

urnas

Comentarios

Ingresa tu comentario