Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

Sitio local de restaurantes obtiene u$s 3,2 millones de fondos de EE.UU.

Un nuevo emprendimiento local avanza a grandes pasos para crecer en el exterior. El sitio de Internet Restorando.com, dedicado a reservas de restaurantes, recibió u$s 3,2 millones de inversión de cuatro fondos de Estados Unidos en una primera ronda de capital. La empresa fue iniciada un año atrás por Frank Martin (CEO) y Franco Silvetti (COO), y luego se sumaron Andy Freire y Santiago Bilinkis, creadores de Officenet en 1996,...

Un nuevo emprendimiento local avanza a grandes pasos para crecer en el exterior. El sitio de Internet Restorando.com, dedicado a reservas de restaurantes, recibió u$s 3,2 millones de inversión de cuatro fondos de Estados Unidos en una primera ronda de capital.


La empresa fue iniciada un año atrás por Frank Martin (CEO) y Franco Silvetti (COO), y luego se sumaron Andy Freire y Santiago Bilinkis, creadores de Officenet en 1996, luego vendida a Staples, para aportar su experiencia y capital.
?Nos conocimos con Franco estudiando Ingeniería Industrial. Mientras trabajábamos en multinacionales estudiamos qué proyectos encarar. Renunciamos y evaluamos cuáles eran más aplicables; buscábamos un mercado de más de u$s 1.000 millones en la región, con barreras de entrada para jugadores externos y un modelo de negocios ya probado en otros países?, explicó Martin. Así, con el modelo de OpenTable, un sitio de EE.UU. que hoy vale u$s 1.300 millones, crearon Restorando.com, con la ayuda de Freire y Bilinkis y u$s 100.000 iniciales de los cuatro socios.
En febrero de 2011, recibieron el primer espaldarazo financiero para salir finalmente a escena en la Argentina y Brasil. ?Atómico, el fondo del cofundador de Skype Niklas Zennström, invirtió u$s 500.000 en la compañía?, comentó Martin.
Ahora, acaban de sumar otros u$s 3,2 millones de cuatro fondos de Silicon Valley: Emergence Capital (expertos en software), Storm Ventures (en aplicaciones móviles), Kaszek (en la construcción de mercados, del ex CEO de MercadoLibre) y Atómico, por segunda vez. ?Ya estamos en Buenos Aires y en cinco ciudades de Brasil: San Pablo, Belo Horizonte, Curitiba, Río de Janeiro y Porto Alegre. Con esta nueva inyección de capital, podemos invertir en infraestructura para llegar a Santiago de Chile y Bogotá, Colombia?, explicó.
Desde su inicio, el sitio sumó la reserva de 500.000 comensales en 800 restaurantes entre ambos países. Quienes reservan lo hacen sin costo y de modo sencillo. Los restaurantes pagan $ 5 por comensal generado en Buenos Aires y 3 reales en Brasil. ?Los restaurantes invertían en marketing sin saber el retorno. Nosotros los promocionamos y buscamos que sean más rentables, al conseguir nuevos clientes, darles la posibilidad de fidelizarlos (les facilitamos sus datos) y conseguir mayor eficiencia operativa al gestionar las reservas?, agregó Martin. El sitio promedia unos tres comensales por mesa y 37.000 por mes. Ayer, sumó más de 1.000 reservas por San Valentín. ?Queremos ayudar a los restaurantes a profesionalizarse. Al reservar por teléfono, el local no sabe quién es su cliente, si vuelve o no. Y así los ayudamos a manejar sus picos de demanda?, explicó Andy Freire, creador de Officenet y hoy en el directorio de Restorando.com, junto a Bilinkis, Hernán Kazah (co-fundador de MercadoLibre) y Nicolás Szekasy (ex CFO de esa firma). ?Si todo va como planeamos, en dos años haríamos una oferta pública en el Novo Mercado de San Pablo o el Nasdaq?, anticipó Freire. ?Se viene una segunda ola de Internet en el país; los que iniciamos la primera podemos impulsar como mentores e inversores a los nuevos emprendedores. Y, además, ya tenemos reputación previa como para atraer capital a las nuevas compañías?, destacó.

Comentarios

Ingresa tu comentario