Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

El sistema digital para realizar el formulario 08 recibió más de mil operaciones en su primer día

Es el formulario para cambiar la titularidad de los vehículos. Propone un cambio drástico para un trámite que suele consumir demasiado tiempo.

(CABA) Ayer comenzó a funcionar la versión digital del formulario 08, que se usa para las operaciones de compra-venta de autos y motos y es imprescindible para cambiar de titular de un vehículo. El sistema, online en la página web de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), propone un cambio drástico para un trámite que suele consumir demasiado tiempo.

En su debut, según averiguó Clarín, el sitio recibió más de mil operaciones, lo que representa el 12% de los 8.000 trámites en papel carbónico que se realizan a diario. La mayoría fueron transferencias de dominio de coches y las precargas se hicieron en 18 provincias. Buenos Aires concentró la gran parte de la actividad, seguido por Córdoba y Mendoza.

Entendemos que fue un éxito el primer día. Todo el sistema se adaptó y funcionó. Nos permitió también ver algunas cosas que no habíamos previsto. Cuando esto se haga más masivo lo vamos a ir resolviendo”, explicó Oscar Agost Carreño, subdirector de la DNRPA, quien dijo que entre otros ajustes van a mejorar el sistema de elección de turnos online.

El funcionario agregó que el lunes a las 9 de la mañana “ya había gente en los registros para firmar porque habían hecho la carga bien temprano”.

También adelantó: “En unos 20 días nuestra página tendrá un nuevo formato que será mucho más dinámico y sencillo. El sistema está previsto para recibir más de 2 millones de operaciones por año. Es decir, unas 250 mil operaciones al mes”, detalló.

La modalidad online del 08 plantea agilizar un papeleo que hasta ahora era engorroso y molesto. Debía hacerse en persona, en las sucursales registrales. Y solía demandar una hora, en el mejor de los casos, entre rellenar el formulario y firmar los papeles. Mucha gente incluso elige contratar gestores para evitar esta situación. Con la nueva herramienta, los operadores podrán realizar la mayor parte del trámite desde sus casas.

No sólo se evitan el formulario carbónico histórico. También se evitan pasos ya sólo se necesitan algunos datos: el dominio, los datos de compra-venta y los de la partes. No hace falta llenar todo el formulario como históricamente se hacía”, explicó Agost Carreño.

Una de las novedades es que cada una de las partes podrá cargar por separado el formulario. El vender, por ejemplo, puede comenzar el trámite en su computadora y luego enviarle un código al comprador para que termine la operación. El ahorro de tiempo es el mayor beneficio del nuevo sistema. Con el modo tradicional, una persona podía tardar dos horas en hacer el trámite. Ahora, no demora más de cinco minutos.
“Si hacés la precarga en tu casa, sacás el turno online para continuar el trámite en el registro y demorás entre 10 y 15 minutos en completarlo”, aseguraron desde el organismo.

Sin embargo, entre algunos mandatarios, las personas contratadas para realizar este tipo de trámites, el 08 online tiene un alcance limitado.

En primer lugar porque el sistema tradicional va seguir funcionando y porque mucha gente prefiere ir al escribano de confianza para realizar el cambio de titular de un vehículo.

El modo tradicional va seguir por voy varios motivos. Una agencia de autos, por ejemplo, que firma ante escribano público, va a tener que seguir usando el 08 tradicional. O las empresas que tienen flota de autos certifican todo ante escribano. La opción online esto aún muy limitada”, analizó Érika Pérez Nielsen, de Gestoría Pérez Nielsen.

También señaló que con la nueva plataforma, la DNRPA busca “mejorar el trabajo interno del registro porque así no tienen que cargar todo ellos” y “evitar que estén los particulares tanto tiempo esperando en las agencias”.

Por otra parte, Eduardo Benavídez, mandatario especializado en patentamientos, también tuvo algunas críticas. “Hay mucha gente que no tiene llegada a Internet. Como gente grande. Yo trabajo con un montón de clientes que no se manejan con mail. Los registros debería poner más gente para agilizar el trámite”.

Debido a esto, el Registro decidió que el viejo sistema siga funcionando por un tiempo porque “aún hay mucha gente que sigue yendo a las oficinas”. Sin embargo, aclararon que el 77 por ciento de las operaciones actuales ya se realizaban por la vía online.

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario