Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Sin dólares, las operaciones inmobiliarias cayeron un 35%

Aunque fuerte, la baja se encuentra por debajo de los niveles que preveían los operadores. El corralito cambiario fue el principal culpable de esta situación. Se calcula que esta cifra trepa a un 50% en los últimos seis meses. (Ciudad de Buenos Aires) La previsión que tenían los operadores inmobiliarios finalmente se hará realidad. Este año cerrará con un fuerte golpe en el segmento de compra venta de inmuebles, luego...

Aunque fuerte, la baja se encuentra por debajo de los niveles que preveían los operadores. El corralito cambiario fue el principal culpable de esta situación. Se calcula que esta cifra trepa a un 50% en los últimos seis meses.

cepo_dolar_propiedades_parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) La previsión que tenían los operadores inmobiliarios finalmente se hará realidad. Este año cerrará con un fuerte golpe en el segmento de compra venta de inmuebles, luego de que el corralito cambiario provocara el estancamiento de las operaciones.

De acuerdo con un relevamiento realizado por El Cronista, la baja en el nivel de actividad se acercará al 35% en Capital Federal, una cifra desde ya importante, pero que está muy por debajo de los números que el sector manejaba hace algunos meses, cuando se hablaba de un derrumbe que no bajaría del 60 por ciento.

Pero más allá de que las cifras del cierre del año son mejores a las previstas, entre los operadores todavía se lamentan por la muy floja performance que se registró a lo largo de todo 2012.

En este marco, sostienen que la actividad estuvo centralmente impulsada por las operaciones que involucraron a los emprendimientos nuevos, que movieron cerca de un 75% del mercado de compra venta de inmuebles.

La explicación de este fenómeno tiene que ver con que los desarrolladores inmobiliarios abrieron el juego a poder pagar las operaciones en pesos, una forma de saltar el corralito cambiario.

En cambio, en el caso de los departamentos usados esto casi no ocurre, en primer lugar, porque la mayoría de los dueños no acepta los pesos. Pero además, porque algunos compradores no convalidan el valor que se pacta por la pesificación de los inmuebles, un intermedio entre el dólar blue y el oficial.

En el mercado se estima que no más del 5% ó 7% de las operaciones se realizan en moneda nacional, situación que imposibilita que el mercado retome el buen ritmo.

El último trabajo que publicó en forma oficial el Colegio de Escribanos de Buenos Aires mostró una baja del 35,8% en octubre en cuanto al volumen de compra venta de inmuebles, también por debajo de las expectativas negativas que tenían en las inmobiliarias.

De todos modos, para el caso del balance anual los especialistas prefieren no hacerse demasiadas ilusiones de cara a lo que vendrá, e insisten que la realidad del mercado muestra una baja no inferior al 50 por ciento.

Sostienen que en este tipo de relevamientos como el que mide la cantidad de escrituraciones se toman en cuenta operaciones que tal vez se hayan realizado hace algunos meses, pero que por distintas cuestiones sólo ahora se firman, por lo que forman parte de los últimos registros.

“Los registros oficiales suelen mostrar operaciones que se hicieron hace algunos meses pero que son escrituradas con posterioridad. Es por esto que a veces las cifras muestran una realidad algo mejor a la que ofrece el mercado”, remarcan.

(Fuente: El Cronista)

Comentarios

Ingresa tu comentario