Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Sigue la contracción del mercado inmobiliario

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles se redujo a 3.120. Sigue muy afectado por el cepo cambiario. La buena noticia fue que anotó la menor disminución interanual en trece meses, desde junio 2012. En el cotejo mensual subió 18,5% respecto de junio. (CABA)En montos, las transacciones realizadas en julio experimentaron una leve suba de 3,3% frente al mes previo y redujeron la caída interanual a 10,4%,...

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles se redujo a 3.120. Sigue muy afectado por el cepo cambiario. La buena noticia fue que anotó la menor disminución interanual en trece meses, desde junio 2012. En el cotejo mensual subió 18,5% respecto de junio.

0010130847

(CABA)En montos, las transacciones realizadas en julio experimentaron una leve suba de 3,3% frente al mes previo y redujeron la caída interanual a 10,4%, al sumar $1.566,5 millones, informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. El sector medio de los compradores, sigue siendo afectado por el cepo cambiario y es el más afectado

“El valor medio de las operaciones en el séptimo mes del 2013 se contrajo 12,8% respecto de junio, pero se elevó 15,3% en un año, a $502.078, equivalente a u$s92.294, al tipo de cambio oficial que informa el Banco Central. En este caso cayó 14,5% en el mes y 3,6% en comparación con un año antes”, agrega el análisis de los notarios porteños.

De ahí surge que en el primer mes de implementación del régimen de exteriorización de moneda extranjera, que habilitó la aplicación de los Cedín, el mercado estuvo lejos de marcar una reacción, sólo tímidamente se reanimaron las consultas en las inmobiliarias, pero aún no se advierten indicios de tonificación del mercado.

Los índices de actividad siguen en los mínimos históricos para cada mes, en una serie de 16 años, en términos de cantidad de transacciones, mientras que en valor, la existencia de tipos de cambios diferenciados y el efecto de la inflación impiden ser precisos en la materia. Pero en términos reales se está en valores muy bajos.

Claramente, la persistencia del cepo cambiario en una economía con altos índices de inflación y marcada brecha entre el valor del dólar oficial y el libre, impide reanimar los negocios. Para peor, a menos de 20 días de finalización del primer tramo para exteriorizar moneda extranjera, no se advierten movimientos que permitan anticipar un cambio de tendencia en corto plazo.

No obstante, se percibe que la tendencia de fondo es positiva, dada la persistencia de tasas de interés reales negativas y una persistente mejora de la relación entre el monto promedio de las trasacciones y el salario medio de la economía.

En los primeros 7 meses de 2013 se celebraron 18.403 actos escriturales por un valor conjunto de $9.367,7 millones, equivalente a u$s1.810,9 millones al cambio oficial. Acusaron sendas declinaciones de 34,4, 9,6 y 38,8%, respectivamente en comparación con similar tramo del año anterior.

Mientras se mantenga el cepo cambiario para el mercado inmobiliario, los operadores ven dificultades de acercar las puntas compradoras, dispuesta a pagar en pesos, con la vendedora, que insiste en querer dólares.

Sólo se mantienen activas las grandes operaciones que gerencian desarrolladoras desde el pozo, donde se acepta un anticipo bajo en dólares y cuotas en pesos ajustables por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción. También se mueven las unidades de montos reducidos, donde se estarían volcando dólares atesorados en los tiempos de libertad cambiaria.

fuenet consultada: Infobae

Comentarios

Ingresa tu comentario