Sigue creciendo el Distrito de las Artes con un total de 46...

Sigue creciendo el Distrito de las Artes con un total de 46 talleres

(CABA) El Distrito de las Artes, que abarca parte de San Telmo, Barracas y La Boca, experimentó un nuevo “Salto de escala”. Así se denomina el nuevo proyecto del orfebre y joyero Marcelo Toledo, que ayer abrió su nuevo taller en Balcarce 1330, dentro de los límites del distrito. En su nuevo espacio, el artista creará esculturas de metal de grandes dimensiones.

“Tengo mi local frente a Plaza Dorrego, a una cuadra de avenida San Juan, que es donde empieza el Distrito. Busqué una locación nueva dentro de éste, sin dejar la que tengo, porque quería hacer obras de otro calibre y tamaño. Y el Distrito está cerca de todo, pero al mismo tiempo está apartado del ruido de pleno San Telmo. Estás entre árboles y enredaderas, cerca del Riachuelo, y eso te permite conectarte con lo que querés contar como artista”, reflexiona Toledo. El artista, conocido por sus piezas de orfebrería tradicional con diseños de vanguardia, empezó vendiendo sus creaciones en Caminito. Hoy diseña joyas para figuras de la realeza y el espectáculo, como la reina Isabel II de Inglaterra, Máxima de Holanda, Madonna o Ricky Martin. También hizo las réplicas de las joyas de Evita para el musical de Broadway.

En su nuevo estudio, planea forjar grandes piezas y esculturas en metal. “Sin dejar de ser orfebre, hoy estoy presentando un salto a obras de gran escala, como una escultura de 7 metros de alto en la que estoy trabajando”, explica Toledo.

El espacio se suma a la propuesta del Distrito de las Artes, un polígono comprendido entre la avenida San Juan, Pedro de Mendoza, Tacuarí y Azara, que atraviesa parte de los barrios de San Telmo, Barracas y La Boca. Este Distrito, vecino del de Diseño, fue creado por ley en 2012. En la actualidad, cuenta con 46 talleres, 4 fundaciones de arte -como Proa-, 10 galerías y 6 museos, incluyendo al de Arte Moderno. Sus objetivos, según detallan en la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Modernización, son impulsar al sector artístico con beneficios impositivos y mejorar una zona postergada de la Ciudad. NT