Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

Show business: los bancos se suman al negocio de la preventa exclusiva

El Patagonia, el BBVA, Santander, Macro y Galicia ingresan a la movida de los recitales en calidad de sponsors.

(PBA) El espectáculo en vivo sumó a los bancos como aliados en el negocio. Aprovechando la llegada de los Rolling Stones y David Gilmour a la Argentina, los dos platos fuertes de la actual temporada estival, se profundiza la preventa de entradas, un privilegio otorgado a las entidades sponsors. Así las cosas, el Patagonia vende en exclusiva 60.000 localidades (40%) para los tres conciertos que brindarán los Stones en febrero del año que viene. Por su parte, el BBVA ya colocó entre sus clientes 24.000 entradas (50% del total) del show del guitarrista de Pink Floyd, previsto para el 18 de diciembre.

El Patagonia ingresa al negocio tras cerrar un acuerdo con T4f, coproductora junto a Daniel Grinbank de la escala Stone en el país. El listado de entidades interesadas en asociarse a los recitales se incrementa: además del BBVA (pionera en el tema desde hace 5 años), participan el Santander y el Macro. “Y el Galicia está analizando ofertas”, aseguró una fuente del sector. No se trata de acuerdos puntuales, sino de contratos anuales, que establecen una cantidad mínima de shows por inversiones publicitarias.

La preventa de shows muy convocantes les permite a los bancos ofrecer tickets como un beneficio a sus clientes. También la financiación, descuentos especiales y la posibilidad de dar entradas de cortesía. “En algunos casos, según lo pactado con cada productora, es posible realizar encuentros de artistas con clientes VIP”, explicó la misma fuente a iEco. La contraprestación es el sponsoreo, que puede representar hasta el 15% de la recaudación total de los espectáculos.

La pulseada por obtener los contratos de los Stones y Gilmour fue extenuante. Participaron casi todas las grandes promotoras del país, pero en el caso de Gilmour prevaleció sorpresivamente Ake Music, del empresario Aquiles Sojo. “Es el show más importante que hizo la productora”, celebra Sojo. Con 20 años de trayectoria, Ake Music corrió con ventaja: su larga relación con la empresa brasileña Mercury Concerts, responsable de la gira latinoamericana del guitarrista.

Los conciertos regionales se coproducen con empresas locales, como Ake Music. “Gilmour es un buen negocio, y es un honor. Pero cada artista impone sus condiciones, por caso en los sponsoreos. No se pueden promocionar marcas de cigarrillos, o sobre el escenario”, detalló Sojo.

banco frances

Con el caso de la preventa, se dio un caso curioso: Ake Music acordó con el BBVA a través de la americana Move Concerts, la productora que le provee shows y entretenimientos al banco. Sojo agrega que obtuvo otro sponsor para Gilmour: Isenbeck. La cita es en el Hipódromo de San Isidro. Y ya se llevan recaudados $45 millones por la venta de unas 50.000 entradas. La cifra en esta clase de eventos suele ser millonaria, pero en el sector dicen que del total, un artista de primer nivel embolsa entre el 85% y 95% de las ganancias.

En su cuarta visita por el país, los Stones tocarán en el Estadio Unico de La Plata, el 7, 10 y 13 de febrero, como parte de su gira América Latina Olé. Codiciados por todas las productoras, Grinbank logró prevalecer, producto de su larga relación con la banda liderada por Mick Jagger y Keith Richards. En rigor, fue Grinbank el que organizó las tres visitas anteriores: 1995, 1998 y 2006. En esta ocasión, coproducirá los shows con T4f, empresa dirigida por Fernando Moya. “Desde hace más de 30 años que trabajo con él, por eso nos pusimos rápidamente de acuerdo”, dijo.

Al igual que Mercury Concerts con Gilmour, Grinbank es la productora general de casi toda la gira de los Stones por la región: la banda pasará por Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y México, para totalizar 12 shows. En Buenos Aires, la posibilidad de tocar en River (tal como lo hicieron las tres veces anteriores) quedó frustrada: todavía está vigente el contrato de exclusividad que el club mantiene con Fénix (rival de T4f) para realizar conciertos en vivo.

El Estadio Unico fue la mejor alternativa. Los tres shows, entonces, representan un negocio de 150.000 tickets, con precios que oscilan entre $1.250 y $3.000 cuando salgan a la venta por Ticketek. A estos precios hay que sumarles los gastos de envío: $190 y $450, respectivamente. Moya dice que esperan “una recaudación de $160 millones”, pero en el mercado coinciden en que superará los $300 millones.

Las cifras del contrato se mantienen en estricta reserva. Fuentes del sector, sin embargo, coinciden en que artistas como los Rolling tienen un mínimo garantizado por cada show, cercano a los US$5 millones. Moya lo niega. “No existe ningún mínimo y todo se hizo de común acuerdo con la banda, desde la elección del estadio hasta los precios de las entradas”, dijo.

La reventa, por otro lado, resurge en ocasiones como ésta. Una curiosidad es que se ofrecen en Internet entradas a valores siderales. Desde Ticketbis, un sitio enfocado en la reventa, los precios de las plateas preferenciales pueden alcanzar “los $41.804, con la posibilidad de pagarlas en 12 cuotas de $5.329”. Instalada en el país en 2013, esta plataforma, de capitales españoles, asegura que controla todas las operaciones y que la “reventa de entradas en Internet no es ilegal”.

Pese a que aún no salieron a la venta, el precio promedio de la entrada para los Stones es de $5.699 (casi el doble de la más cara). “El promedio de los tickets para Gilmour es de $2.360”, dijeron.

David Gilmour

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario