Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

Sesión Especial tratará citar al Gabinete porteño a la Legislatura

La convocatoria es para mañana martes 30 a las 15 horas. La oposición impulsa interpelar a la mnistra de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud; al titular de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; al Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y nuevamente al ministro de Justicia y Seguridad porteo, Guillermo Montenegro. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunirá mañana martes 30 a partir de las 15 horas...

La convocatoria es para mañana martes 30 a las 15 horas.

La oposición impulsa interpelar a la mnistra de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud; al titular de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; al Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y nuevamente al ministro de Justicia y Seguridad porteo, Guillermo Montenegro.

Larreta-chain-vidal-montenegro-parabuenosaires

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunirá mañana martes 30 a partir de las 15 horas a los efectos de considerar cinco expedientes generados por bloques de la oposición, cuatro vinculados a la responsabilidad de los funcionarios políticos del Poder Ejecutivo en los incidentes ocurridos el pasado viernes a causa de la demolición del Taller Protegido Nº 19 en el Hospital Psicoasistencial “Dr. José T. Borda”, y uno respecto a la actuación policial durante las recientes inundaciones en la Comuna 12.

El Decreto Nº 44 firmado esta tarde por el Vicepresidente Primero a/c, Diputado Cristian Ritondo, se origina en una presentación formalizada en ese sentido el último viernes por una veintena de legisladores de la oposición.

El temario

Se tratará una nueva citación al Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Guillermo Montenegro a fin de que informe sobre el sustento legal del operativo de la Policía Metropolitana, motivos por los cuales se decidió la acción represiva, armamento utilizado, acciones de disuasión emprendidas por parte de los funcionarios políticos responsables y/o de los funcionarios policiales previo a la represión realizada, protocolos sobre uso de la fuerza y/o uso de armas utilizados en el operativo, Jefes policiales a cargo del Operativo, si se han instruído sumarios a personal policial respecto de la acción represiva y/o de las actuaciones realizadas por la Policía Metropolitana -detalle de los sumarios y su progreso administrativo- y para que amplíe respecto de la intervención policial en Parque Centenario el 28 y 29 de enero, y el 12 de marzo de este año en el Centro Cultural San Mart&iac ute;n. Firman el expediente 1064-D-2013, Gabriela Cerruti, Delia Bisuti y Edgardo Form (Nuevo Encuentro).

También, se debatirá un proyecto de resolución citando en los términos del artículo N°83, inciso 1° de la Constitución local la comparecencia en el recinto de la Ministra de Salud del GCBA, Dra. Graciela Reybaud; el Ministro de Justicia y Seguridad del GCBA, Dr. Guillermo Montenegro; el Ministro de Desarrollo Urbano, Arq. Daniel Chain; y Jefe de Gabinete del GCBA, Lic. Horacio Rodríguez Larreta. “Todos estos funcionarios tienen responsabilidades directas y compartidas, a partir de lo establecido en la ley N°4.013, por el desalojo ilegal y la represión”, aseguran los legisladores firmantes en los fundamentos. La presentación fue hecha por las/os Diputadas/os Rocío Sánchez Andía, Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); Fabio Basteiro, Laura García Tuñón (BApT) , Pablo Bergel,Adrián Camps, Rafael Gentili, Virginia Gonzalez Gass, Jorge Selser (PSur) y Claudio Presman (UCR).

Por otra parte, se considerará el proyecto de resolución impulsado por el Diputado Cabandié (FpV), citando a los mismos altos funcionarios del Poder Ejecutivo para que concurran a la Legislatura a dar cuenta en particular de los siguientes temas:

a) En base a qué normativa se procedió al desalojo y demolición de las instalaciones del Taller Protegido N° 19 del Hospital Borda.
b) En base a qué autoridad se ordenó el operativo y desalojo del Taller Protegido N° 19 del Hospital Borda a menos de 48 hs. de la recorrida por las instalaciones que hiciera la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, previo a resolver sobre la vigencia de la medida autosatisfactiva dictada en el Expediente 45.995 “Frondizi Marcelo Hernando y otros contra GCBA sobre amparo (Art. 14 CCABA)”.
c) Personal de qué repartición o mediante que tipo de contratación procedió a las tareas de demolición.
d) Bajo orden de quién, mediante qué instrumento, y con qué instrucciones se desplazó al lugar personal de la Policía Metropolitana.
e) Cuántos efectivos y de qué reparticiones tomaron parte de los hechos.
f) Quien dió la orden de utilizar la fuerza contra los trabajadores del Hospital Borda.
g) Cuántas personas resultaron heridas tras la intervención de efectivos de la Policía Metropolitana.
h) Cuántas personas resultaron detenidas, y bajo qué cargos, tras la intervención de efectivos de la Policía Metropolitana.
i) Qué medidas se tomaron para garantizar la integridad y tranquilidad de los pacientes del Hospital Borda durante el procedimiento de desalojo y demolición, teniendo en cuenta las particularidades de esta población.
j) Quién fue el funcionario responsable en el lugar de los hechos por cada una las reparticiones involucradas, y quién el responsable principal del operativo y cual el plan de coordinación, si es que los hubo.

Además, se debatirá un proyecto de declaración de repudio -expediente 1065-D-2013-, propuesto por el Diputado Claudio Presman (UCR).

Finalmente, está incluido en el temario un pedido de informes impulsado por el DiputadoRafael Gentili (PSur) -expediente 1067-D-2013-, solicitando al Poder Ejecutivo de la Ciudad respecto al evento climático acaecido durante la noche del 1 y la madrugada del 2 de abril pasado, que remita listado de efectivos de servicio la noche “en la Comisaría de la Policía Metropolitana ubicada en la Comuna 12, indicando su rango, cargo y responsabilidad”, “listado con las comunicaciones telefónicas que recibiera dicha repartición” en esa oportunidad, “copia de Manuales y/o Protocolos de actuación de la Policía Metropolitana que refieran a la intervención y actuación ante de esa fuerza ante la ocurrencia de este tipo de emergencias”, “informe de la actuación e intervención de los efectivos de dicha Comisaría en los sucesos” e “inf orme si se han recibido denuncias o quejas de vecinos referidas a la actuación del personal de la Comisaría de la Policía Metropolitana ubicada en la Comuna 12 (…) y, en su caso, informe si se han iniciado actuaciones administrativas referidas a dichas denuncias. Remita copia de las denuncias o quejas de los vecinos y documentación donde consten la apertura de procesos o actuaciones internas vinculadas a las mismas”. Fundamenta el legislador que “este proyecto de resolución, recoge varias apreciaciones de vecinos de la Comuna 12 que han manifestado críticas generales personalmente, en forma oral, o por medios públicos, relatos y testimonios”.

Comentarios

Ingresa tu comentario