Buenos Aires, 22/09/2017, edición Nº 1773

Sergio Massa y Margarita Stolbizer iniciaron la petición “Plan Bajemos los Precios”

Lo hicieron a través de la página www.change.org, en donde todos pueden votar. La campaña fue anunciada el 30 de abril pero se viralizó por las redes sociales.

(CABA) En Argentina la inflación sigue aumentando, y los precios de los alimentos subió un 48 por ciento en los últimos 16 meses. Los diputados Nacionales Sergio Massa y Margarita Stolbizer iniciaron una petición en las redes sociales bajo el nombre “Plan Bajemos los Precios” que ya cuenta con el apoyo de 7903 personas, según la página www.change.org, en donde los ciudadanos pueden votar.

“Esto tiene que cambiar para que vos, y todos los habitantes, puedan acceder a la alimentación que merecen con los precios que corresponden”, expresa Massa en la petición.

Los precios de mercado de los productos de la canasta básica, como de todos los productos, están compuestos por factores que exceden los costos de producción. En épocas de inflación como la que se vive actualmente, algunos de estos factores se vuelven inusualmente altos y difíciles de detectar. El diputado insiste en que se deben tomar medidas de forma urgente.

“Para combatir esta situación desarrollamos el proyecto de Ley Régimen de Monitoreo y Control de los precios de la Canasta Básica”, concluyó Massa. El nombre del plan denominado es “Bajemos Los Precios”, y  busca la baja de hasta el 20 por ciento en once productos de la canasta básica: Pan flauta y de mesa, Arroz blanco, Harina de trigo la común triple cero, Fideos secos tipo guiso y otros, Papa blanca y negra, Azúcar común tipo A, Carnes (asado, paleta, nalga, pollo), Huevos de gallina, Leche entera, Aceite (girasol, maíz, soja) y Yerba común.

Con este proyecto de Ley, se apunta a que el gobierno tenga herramientas concretas para identificar, estudiar y atenuar las distorsiones que tienen los precios y disminuir el valor de once productos de la canasta básica, con mecanismos como la reducción de impuestos.

El proyecto de Ley se logrará actuando en tres ejes determinados: 

– Realizando acciones que redunden en una baja en el corto plazo de once productos esenciales de la canasta básica, en vistas a la situación actual.

– Garantizando una mayor competencia de productos en supermercados y poner límites a las prácticas abusivas.

– Que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia tenga las herramientas para una rápida intervención.

Además, las acciones concretas que propone son:

– La creación de un consejo de monitoreo de precios, que estudie todas las cadenas de valor y actúe en consecuencia.

– Establecer criterios para aumentar la competencia en las góndolas, y que sea esta misma la que baje los precios.

– Dotar a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de herramientas para actuar en el corto plazo y que pueda recibir denuncias provenientes de los estudios de mercado que realice el consejo.

MG

Comentarios

Ingresa tu comentario