Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Será restaurada la famosa Basílica de San Francisco

Con una inversión de más de $ 100 millones, anunciada en 2014, la obra comenzará en octubre y durará dos años

(CABA) La Basílica de San Francisco, una de las más antiguas de Buenos Aires, reabrirá sus puertas para ofrecer misa y formar parte del circuito turístico papal. En los próximos días comenzará un plan de puesta en valor a cargo del gobierno nacional con un costo estimado de más de 100 millones de pesos. También se restaurarán la biblioteca del monasterio y, en una segunda etapa, el patio colonial, un oasis de silencio a metros de la Plaza de Mayo que solía visitar Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires. La iglesia, el convento y la capilla San Roque forman el Conjunto Franciscano, Monumento Histórico Nacional ubicado en el Casco Histórico porteño.

iglesia-2253024h540

“Cerrada por peligrosa caída de revoques del techo”, advierte hoy un cartel ubicado en el ingreso de la esquina de Alsina y Defensa que pronto será removido. El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Transporte destrabó los fondos asignados por el anterior gobierno para su reparación. La partida corresponde al anuncio realizado en 2014, cuando lanzaron obras por 400 millones de pesos para las iglesias de Luján, Mercedes y San Francisco. A esta última se le asignaron $ 94.306.615, valor que según fuentes oficiales será actualizado. A valor de hoy, la cifra podría alcanzar unos 156 millones de pesos.

iglesia-2253025h540

“Antes del 4 de octubre, cuando se celebra el Día de San Francisco de Asís, comenzaremos a trabajar en la basílica de Montserrat”, adelantó el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain. Luego de haber analizado junto a la Secretaría de Culto la precaria situación edilicia del templo católico, se decidió dar luz verde a las obras licitadas y preadjudicadas en 2015 por el anterior gobierno.

iglesia-2253023h540

El proyecto durará dos años y comprende la restauración completa de la Basílica de San Francisco y el exterior de la capilla San Roque, con la que comparte el atrio. “Son obras muy delicadas debido a la antigüedad de la edificación y a su enorme valor, no sólo para los fieles, sino también para miles de turistas que la visitan”, agregó el funcionario. NT

 

Comentarios

Ingresa tu comentario