Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Seguridad en Mar del Plata: bajaron los robos de autos y homicidios

La sustracción de vehículos cayó el 50% y los asesinatos no crecieron en 12 meses. Vidal garantizó el desarrollo del Operativo Sol.

(PBA) El último informe del Centro de Estadísticas y Análisis del Delito (CEAD) de Mar del Plata deja algunos datos alentadores. El más destacado, la caída en casi un 50% del robo y hurto de automotores en el distrito en los últimos doce meses.

Y los homicidios, que ya suman 66 y son la carga pesada y dramática de una ciudad que hace tiempo vive acosada por la violencia, están un paso por debajo del año anterior y aún más que en 2013. Con estas sensibles mejoras, pese a que la situación no fue revertida, el escenario de la seguridad se presenta como uno de los más favorables que en los últimos años haya logrado la ciudad ante una temporada de verano.

La permanencia de refuerzos de fuerzas federales que llegaron cuando promediaba el primer cuatrimestre y la más reciente salida a la calle de la Policía Local parecen haber sido un aporte significativo para la labor cotidiana de la policía bonaerense hacia estos mejores resultados. En esta coyuntura que a las puertas del verano y por primera vez en 28 años propone un cambio de color político en la conducción de la provincia de Buenos Aires, ahora resta esperar la respuesta pronta para instrumentar en tiempo y forma el Operativo Sol de seguridad en la costa atlántica. De respetar cronogramas habituales, en poco más de una semana ya tendrían que estar por estas playas las primeras dotaciones de refuerzo.

“Acá se robaban entre 270 y 280 autos por mes y en esta última etapa podemos hablar de una suma total que, por primera vez, es de dos cifras”, afirmó el intendente municipal Gustavo Pulti, que el próximo jueves y después de ocho años de gestión entregará la administración a Carlos Fernando Arroyo, un abogado y ex director de escuela que ganó como candidato de Cambiemos.

Según el último relevamiento, el mes pasado se robaron 93 autos, cifra lejana a los casi 200 o más que se registraban a comienzos de año.

El secretario de Seguridad municipal y jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, y el coordinador de Seguridad de la policía provincial, comisario mayor Carlos Testini, destacan los golpes que se dieron a desarmaderos y bandas que operaban en el mercado.

La cuota más dolorosa de los informes se mantiene en el rubro homicidios. A lo largo del año y a la fecha se cometieron 66 crímenes en General Pueyrredón. Según la base de datos del CAED hay cuatro casos menos que el año pasado a igual época y 12 por debajo de los registros de 2013.

“Hay una merma de hechos y en particular del uso de armas de fuego para consumar los homicidios”, señaló Tobías Schleider, responsable de este organismo técnico creado en 2014. La mayoría de los crímenes tienen perfil de ajuste de cuentas y riñas familiares o callejeras. La situación tocó su pico en marzo último, con cinco crímenes en cinco días. La reacción fue incorporar fuerzas federales al patrullaje de zonas calientes, cambios de nombres en cargos de seguridad y nuevas estrategias.

En los primeros diez meses del año, fecha de corte de este informe, el CAED registra más de 12.000 denuncias o intervenciones policiales. El 44% es por delitos contra la propiedad y otro 9% por delitos contra la vida o integridad física de las personas.

El desafío del verano
A horas de los cambios de gobierno provincial y municipal y a días del inicio oficial y pleno de la temporada de verano, en la ciudad escasean precisiones sobre el plan de refuerzos de seguridad para la costa atlántica.

La gobernadora electa María Eugenia Vidal garantizó el desarrollo del Operativo Sol y hasta aseguró un trabajo conjunto al respecto entre el ministro de Seguridad saliente, Alejandro Granados, y su sucesor, Cristian Ritondo.

En Mar del Plata, en particular, las dudas se multiplican por esta transición que implica la salida de Pulti y la llegada de Arroyo, que aún no presentó su gabinete. Telpuk, con destacado paso en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y actual responsable de Seguridad en el municipio, desconoce todavía si seguirá en el cargo tanto como qué previsiones maneja la provincia para el Operativo Sol.

“Es un escenario poco frecuente, con cambios políticos en todos los niveles de gobierno y aún sin certezas de continuidad; estamos trabajando en un plan con la gente y los recursos que tenemos acá”, confió a LA NACION el funcionario.

Este esquema de base en el que se apoya Telpuk contempla unos 1500 policías bonaerenses que son dotación estable y disponible en el distrito, unos 300 efectivos federales y 674 agentes de la Policía Local que, con su primera promoción, lleva dos meses de servicio en las calles marplatenses. “Con estos recursos tenemos un despliegue previsto para tener presencia en las zonas turísticas sin desatender los barrios”, afirmó Telpuk.

mar del plata policia

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario