Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Según Vera, el Papa declararía a la Mama Antula como abanderada contra la esclavitud

Lo reveló el legislador Gustavo Vera, el amigo personal del Santo Padre, a quien le confió su admiración por la laica santiagueña.

(CABA) La causa por la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa y el proceso para conseguir declararla Santa por el Vaticano, cobra cada vez más trascendencia y despierta admiración en el mundo entero.

La laica santiagueña que con profunda fe practicó las virtudes cristianas en grado heroico, y que mereció ser proclamada “Venerable” por su lucha contra la esclavitud de su tiempo (siglo XVIII), es un aspecto que el mismo Jorge Bergoglio -hoy papa Francisco- supo rescatar, desde su paso como cardenal y arzobispo de Buenos Aires.

“La intención del Papa es que Mama Antula sea la abanderada de la lucha en contra de la esclavitud moderna en el mundo”, así lo reveló en diálogo exclusivo con EL LIBERAL, Gustavo Vera, titular de la Fundación Alameda.

El anhelo del Papa y de gran parte de la feligresía por su beatificación avanza en su proceso, y se basa en las cualidades que tuvo María Antonia, al dedicar como laica su atención y contención hacia las personas esclavizadas y marginadas socialmente.

“Con Francisco hablamos mucho del tema, y en una conferencia que hice hace un tiempo sobre la trata y el narcotráfico, en la Academia Pontifica de Ciencias Sociales (Vaticano), conversamos acerca de las misiones jesuíticas y, en ese contexto, me mencionó el trabajo extraordinario de Mama Antula. La intención del Papa es que sea la abanderada de la lucha en contra de la esclavitud moderna”, recalcó el también diputado por la Caba.

Yo lo único que hice es ser un simple intermediario más, pero Francisco sabe muy bien acerca de su obra. Yo no conocía a Mama Antula y hoy estoy gratamente sorprendido por todo lo que hizo contra la esclavitud de los originarios”, rescató. En este marco, Vera estimó la difusión que Bergoglio hizo sobre la obra de los jesuitas hacia los marginados. “La lucha de María Antonia fue fundamental en la lucha contra la esclavitud que impusieron los conquistadores en nuestro continente. Los jesuitas hicieron un trabajo integrador y fueron recuperando de a poco la dignidad de los indígenas. Sin dudas que ella se sumó a ese trabajo libertario, y cuando los jesuitas fueron expulsados por las autoridades del Virreinato, siguió casi en la semiclandestinidad con esa tarea evangelizadora, procurando un trato igualitario con los aborígenes, y rescatando siempre la fraternidad en las relaciones humanas”, remarcó. Luego de que la Junta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos diera su voto positivo al presunto milagro ocurrido por intercesión de la venerable María Antonia de Paz y Figueroa, Gustavo Vera resaltó: “Con mucha humildad, seguramente la tomaremos como nuestra bandera de lucha, pero en realidad, Mama Antula ya es una abanderada de todo el pueblo santiagueño y de los argentinos”.

En al plano histórico, rescató que “muchos reconocen la figura de Juana Azurduy en su lucha por la liberación de los pueblos y se desconoce la gesta que hizo María Antonia, en contacto permanente con las personas que eran explotadas, por los que procuraba su liberación”.

Comentarios

Ingresa tu comentario