Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

Según una ONG, Mauricio Macri triplicó la deuda de la ciudad

(CABA) La deuda pública de la ciudad de Buenos Aires en moneda extranjera se triplicó durante la administración de Mauricio Macri, iniciada en 2007, llegando a los 1.794 millones de dólares, según un informe realizado por el observatorio La Fábrica Porteña. El trabajo, publicado hoy en el diario Tiempo Argentino, analiza la evolución de la deuda pública porteña, concluyendo que actualmente el 96,3 por ciento de los compromisos financieros fueron tomados...

33836_cautelar-decreto-Macri-proteger-prensa_IECIMA20130521_0067_14

(CABA) La deuda pública de la ciudad de Buenos Aires en moneda extranjera se triplicó durante la administración de Mauricio Macri, iniciada en 2007, llegando a los 1.794 millones de dólares, según un informe realizado por el observatorio La Fábrica Porteña. El trabajo, publicado hoy en el diario Tiempo Argentino, analiza la evolución de la deuda pública porteña, concluyendo que actualmente el 96,3 por ciento de los compromisos financieros fueron tomados en moneda extranjera o en títulos atados a su valor.

Este porcentaje, en 2007, representaba menos del 60 por ciento.

El análisis afirma que al momento de la asunción de Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno porteño, la deuda externa pública ascendía a 574 millones de dólares.

Durante la administración del PRO, los compromisos con bancos y organismos internacionales de crédito se triplicó, ascendiendo a 1.794 millones de dólares, un 312 por ciento más que en 2007, lo que “torna más vulnerable la situación financiera de la Ciudad”, según afirma el documento.

Si esa deuda fuera analizada en moneda nacional, la diferencia entre la gestión macrista y sus antecesores sería aún más notoria, ya que los recursos públicos comprometidos aumentaron un 647 por ciento, moviéndose de 1.807 millones de pesos en 2007 a 11.700 millones en 2013.

Según el informe realizado por el centro de estudios sociales y políticos que orienta el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, el proceso de endeudamiento externo porteño se acrecentó durante los últimos dos años, período en el que se pautaron compromisos para los próximos cinco años que redundarán en un nuevo crecimiento de la deuda del 300 por ciento.

En este sentido, remarcaron que durante 2013 la Legislatura porteña aprobó a pedido del PRO la obtención de nuevos compromisos financieros por 360 millones de dólares, elevando así un 20 por ciento más el stock de deuda.

En enero último, el ejecutivo porteño volvió a tomar deuda en moneda estranjera, esta vez a través de títulos conocidos como “dollar linked”, que ajustan su valor según la evolución de la divisa norteamericana.

El informe concluye que el hecho de que la ciudad es un distrito superavitario, e incluso maneja uno de los tres presupuestos públicos más elevados detrás de la provincia de Buenos Aires y la Nación, “quita el justificativo de la necesidad constante de endeudarse” y definió a la Capital Federal como “la mayor emisora de deuda atada al dólar” del país.

Comentarios

Ingresa tu comentario