Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

Según Graciela Bevacqua, ex Indec, la canasta básica aumento un 6,2% en enero

Graciela Bevacqua, ex Directora de Precios de Indec estimó que durante enero, la canasta básica se encareció alrededor de un 6,2 % (CABA) De ahí que frente a un nivel de pobreza que el Indec estima en 4,7% de la población, con el parámetro de Graciela Bevacqua se elevaría a más de 20%, como midió el barómetro social de la UCA. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que es...

Graciela Bevacqua, ex Directora de Precios de Indec estimó que durante enero, la canasta básica se encareció alrededor de un 6,2 %

inflación

(CABA) De ahí que frente a un nivel de pobreza que el Indec estima en 4,7% de la población, con el parámetro de Graciela Bevacqua se elevaría a más de 20%, como midió el barómetro social de la UCA.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que es una de las herramientas que se utiliza para la elaboración de la línea de indigencia, y está compuesta por los productos indispensables para cubrir las necesidades alimentarias (proteicas y energéticas) de cada uno de los miembros del hogar Bevacqua la calculó en $982,72, con alza de 4,8% en el primer mes del año y 47% en un año.

El Indec había estimado para diciembre un valor de apenas 254,71 pesos, y habría subido a poco más de 262 pesos, si se ajusta por el aumento del promedio de precios de los alimentos que informó el Indec con en el nuevo índice de inflación.

En este caso el organismo oficial de estadística estima que la indigencia afecta a sólo a 1,4%, muy por debajo de un rango cercano a 10% que calculan los estudios privados, como el que surgería con una cesta valuada 285% más cara.

Para un hogar tipo de cuatro miembros, integrado por un varón de 35 años, su esposa de 31, un hijo de 5 años y una hija de 8 años, Bevacqua estimó el umbral de indigencia en $3.036,59, mientras que el límite de pobreza se elevó a 6.984,16 pesos.

Los aumentos en alimentos y bebidas continuaron siendo muy significativos durante enero, acordes a la aceleración observada en el último trimestre del año. Entre los meses de octubre de 2003 y enero de 2014, los productos que integran la CBA tuvieron incrementos del orden del 23%, castigando a los sectores más vulnerables. Las principales alzas se dieron en en frutas, verduras, carne vacuna y aceites“, explicó Bevacqua en su informe mensual.

Comentarios

Ingresa tu comentario