Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Según estudios, los fármacos contra la acidez incrementan el daño renal

Estudiosos de la Universidad Johns Hopkins, en Esatados Unidos descubren que productos como el omeprazol colaboran con los daños renales.

(CABA) Un estudio científico que se hizo en los Estados Unidos generó un llamado de atención para las personas que consumen un tipo de medicamentos que se usan para la acidez estomacal y el reflujo gástrico. Detectó que el uso de inhibidores de la bomba de protones está asociado a un aumento del riesgo de sufrir enfermedad renal crónica. Dentro de ese grupo de drogas, se incluye al omeprazol, que es de venta libre en la Argentina.

El trabajo fue liderado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, y publicado en la prestigiosa revista JAMA de la Asociación Médica Americana. Aunque señalaron el aumento del riesgo del efecto adverso de los medicamentos, aclararon que el estudio fue observacional. Por lo cual, aún no está demostrado que el consumo de los inhibidores de la bomba de protones sea una causa de la enfermedad de los riñones. Falta todavía más investigación.

El nuevo estudio vino a poner una advertencia para el consumo indiscriminado. Se tuvo en cuenta el auto-reporte de 10.482 personas de la iniciativa Riesgo de Aterosclerosis en Comunidades, con una media de seguimiento de 14 años. Por otro lado, se incluyó a 248.751 participantes de otra iniciativa, el Sistema de Salud Geisinger de Pensilvania, con un seguimiento de 6 años. En el primero de los grupos, se encontró que el riesgo absoluto de padecer insuficiencia renal a 10 años en los consumidores de las drogas, como el omeprazol, es de 11,8%. En cambio, entre los que no consumían esos fármacos, el riesgo fue del 8,5%. Esto significa que por cada 100 personas que toman la medicación durante 10 años, se producen 3 casos adicionales de insuficiencia renal. En el grupo de Pensilvania, hubo resultados bastante similares. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario