Seguirán los cortes de luz durante la semana próxima

Los cortes programados, públicos y rotativos de energía que comenzó a aplicar el Gobierno, se extenderán a la semana próxima, según confirmó el ministro de Energía, Juan José Aranguren

(CABA) Los cortes programados, públicos y rotativos de energía que comenzó a aplicar ayer el Gobierno continuarán hoy y se extenderán a la semana próxima, según confirmó el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Hasta ahora, sin embargo, no se conocieron cuáles serán las zonas afectadas, aunque el propio funcionario remarcó que el martes que viene será un día crítico.

La gestión kirchnerista ordenaba hacer cortes específicos del servicio, pero nunca se hacían públicos.

También sostuvo que los cortes programados buscan paliar el déficit de generación, pero a esas interrupciones deben sumarse las originadas en el sistema de distribución, por el estado de cables y estaciones transformadoras.

“Hoy se cumplen los cortes, mañana veremos; si no tenemos necesidad de hacerlos lo vamos a informar”, agregó. “Entregamos 25.380 Mw y se consumieron 529,5 Mwh; nunca antes tuvimos ese consumo con un sistema eléctrico en estado precario, donde la oferta corre atrás de la demanda”, reclamó.

Los cortes programados alcanzaron ayer a más de 190.000 usuarios. Eso representa unas 760.000 personas si se tiene en cuenta un promedio de cuatro habitantes por cada factura de luz. Hoy se repetirá un número similar, por lo que el total de afectadas rondará el millón y medio de personas en dos días.

En total, los cortes de ayer y hoy se repartirán en 50 barrios y localidades de la ciudad y el Gran Buenos Aires. Entre ellos, Martínez, Maschwitz, Moreno, Pilar, San Justo, Tortuguitas, Constitución, Liniers, Lugano, Parque Patricios, Pompeya, Virrey del Pino, Barracas, Santa Rita, Villa Crespo, Versalles, Avellaneda, Fiorito, Lomas de Zamora, Banfield, Burzaco, Calzada, Corina, Don Bosco, Ezpeleta, Florencio Varela, Glew, Maciel, Monte Chingolo, Quilmes y Sarandí.

Ayer, las restricciones programadas en el servicio comenzaron a las 13, como estaba previsto, pero culminaron una hora antes, a las 15. La demanda de luz, en tanto, estuvo por encima del día anterior, pero por debajo de la semana pasada. NT