Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Secuestraron una colección de objetos nazis en una galería de San Telmo

Fueron hallados cascos, dagas y medallas del Tercer Reich. Los investigadores están tratando de determinar si son auténticos.

(CABA) A tan solo veinte días del hallazgo en una habitación oculta de una casa de la localidad de Beccar de la colección más grande de objetos originales de la Alemania nazi en el país, secuestraron ahora otra colección de objetos con la misma simbología en una galería de San Telmo.

El lugar está ubicado en la calle Defensa 845, en una galería llamada “Inmaculada Concepción”, en un local de antigüedades militares denominado Militaria J. B de Molay.

El operativo estuvo a cargo de División Unidad de Investigación de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal Argentina.

En la vidriera del lugar se encontraban exhibidas al público gran cantidad de objetos del Tercer Reich.

Fueron los propios policías quienes advirtieron esto y consultaron al doctor Aníbal Brunet a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 22, quien “dispuso el secuestro de todos los elementos constitutivos de delito, identificación del propietario del lugar, clausura y notificación de presentación en calidad de imputado dentro de las 48 horas en sede de dicha fiscalía”.

“En el lugar se secuestró cuatro cascos, cinco gorras, un birrete, cinco dagas, dos cuchillos, cinco hebillas, un lienzo y cincuenta y tres medallas todos con simbología nazi, cruces esvásticas- algunas tapadas-, cruces de hierro y águilas imperiales”, informaron fuentes policiales.

La galería tiene un sitio web donde se pueden ver y comprar los productos que ahora fueron secuestrados y están en poder de la fiscalía.

Se encuentra por ejemplo una medalla de Luftschutz (una población civil alemana que alertaba a la población sobre bombardeos) que cuesta unos 150 dólares.

También una cruz al mérito militar valuada en 90 dólares y también hasta una medalla con su estuche otorgada -supuestamente- a un militar del régimen nazi por los cuarenta años de servicio a 170 dólares.

Hay placas de paracaidista con la clásica águila imperial sosteniendo la cruz esvástica, un birrete de la “juventud hitleriana”, un puñal de las “Juventudes Hitlerianas de Alemania durante el período de la Segunda Guerra Mundial”.

Todos esos objetos están siendo investigados para corroborar si son o no auténticos, aunque las fuentes policiales afirmaron que los precios a los que se comercializaban son similares al valor de otras antigüedades en el mercado internacional.

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, aseguró que “en cualquier hecho que afecte a la comunidad judía argentina, la DAIA se va a presentar como querellante ante la Justicia porque se siente víctima de un delito”. Consideró que vender productos de ese estilo infringen la Ley 23.592 que penaliza los actos discriminatorios.

Este hecho se suma al escándalo ocurrido hace unos 20 días, cuando en una habitación oculta de una casa de la localidad de Beccar, en el Norte del Gran Buenos Aires, se encontró la colección más grande de objetos originales de la Alemania nazi en el país.

Entre los 75 elementos encontrados por la División de Delitos Culturales de Interpol hay aparatos médicos y un juego de lupas dentro de elegantes cajas con esvásticas.

MG

FUENTE CONSULTADA: CLARÍN

Comentarios

Ingresa tu comentario