Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

Se vienen las primarias abiertas y boleta única en Buenos Aires

El Ejecutivo porteño enviará esta semana a la Legislatura dos leyes de reforma electoral para su tratamiento, con el objetivo de que sean implementadas en 2013.   (Ciudad de Buenos Aires) El Gobierno porteño tiene previsto enviar la semana próxima a la Legislatura dos proyectos de reforma electoral para instalar las primarias abiertas y establecer la boleta única para la Ciudad de Buenos Aires, con la intención de que se implementen...

El Ejecutivo porteño enviará esta semana a la Legislatura dos leyes de reforma electoral para su tratamiento, con el objetivo de que sean implementadas en 2013.

 

(Ciudad de Buenos Aires) El Gobierno porteño tiene previsto enviar la semana próxima a la Legislatura dos proyectos de reforma electoral para instalar las primarias abiertas y establecer la boleta única para la Ciudad de Buenos Aires, con la intención de que se implementen el año próximo.
La administración de Mauricio Macri busca de esta manera adoptar para la Ciudad de Buenos Aires un esquema similar a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que ya funcionan a nivel nacional y aplicar el mismo modelo de boleta única que utilizan las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Fuentes del Ejecutivo porteño y del bloque del PRO confirmaron a Noticias Argentinas que esperan que el proyecto llegue la próxima semana y que confían en contar con un amplio consenso del resto de las bancadas de la Legislatura.

La intención del gobierno macrista es que el nuevo sistema electoral esté vigente para el año próximo, cuando los porteños vayan a las urnas a elegir diputados y senadores nacionales, legisladores de la Ciudad y comuneros.

La iniciativa que establece las elecciones abiertas tiene algunas diferencias con el sistema vigente a nivel nacional, como el hecho de que para la elección del candidato a jefe de Gobierno no se elegirá la fórmula.

Es decir, sólo se enfrentarán en las primarias los candidatos a jefe de Gobierno porteño del mismo partido y la elección del candidato a vice quedará a consideración del ganador de la interna, quien podrá elegir a alguno de sus competidores o incluso a un extrapartidario.

En cambio, el proyecto de boleta única adopta el modelo que se implementa en las provincias de Santa Fe y Córdoba, en los que el elector selecciona de una única papeleta el candidato al que quiere votar.

Ambas iniciativas fueron diseñadas por el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, y el subsecretario de Reforma Política, Nicolás Massot, quien viajó a Córdoba, Salta y Santa Fe para interiorizarse de esas experiencias.

La visita a Salta explica el hecho de que el proyecto referido a la boleta única que impulsa el Gobierno porteño deje abierta la posibilidad de implementar el voto electrónico como se aplica en esa provincia.

En declaraciones a medios periodísticos entre los que se encontraba parabuenosaires.com, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, señaló que la reforma electoral es “fundacional en la Ciudad” y que “es importante para la calidad institucional”.

Para aprobar esta reforma, el PRO necesitará contar con los dos tercios de la Legislatura, un total de 40 votos positivos, y aunque el oficialismo porteño no cuenta con esa cantidad de legisladores, confían en lograr consenso en torno a las iniciativas.

Fuentes del bloque del PRO consideraron que el proyecto debería ser acompañado por las distintas bancadas, particularmente por el del Frente para la Victoria, debido a la similitud del proyecto de primarias abiertas con el sistema nacional.

Comentarios

Ingresa tu comentario