Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Se viene un importante aumento en colegios privados subvencionados

Calculan que será en dos tramos de un 26% total, aplicables en colegios privados en Capital. Fue una decisión del gobierno de la Ciudad a partir de la suba de salarios; lo aplicarán las escuelas que reciben subvención y se hará en dos tramos (Ciudad de Buenos Aires) Los colegios subvencionados de la Capital Federal aumentarán 26% sus cuotas en dos tramos, como consecuencia de un recorte en los subsidios...

Calculan que será en dos tramos de un 26% total, aplicables en colegios privados en Capital. Fue una decisión del gobierno de la Ciudad a partir de la suba de salarios; lo aplicarán las escuelas que reciben subvención y se hará en dos tramos

aumento en colegios privados(Ciudad de Buenos Aires) Los colegios subvencionados de la Capital Federal aumentarán 26% sus cuotas en dos tramos, como consecuencia de un recorte en los subsidios a causa del aumento salarial de los docentes, según confirmaron desde el gobierno porteño.
El recorte de 200 millones de pesos en los subsidios que aplicará el Ministerio de Educación porteño se concretará para destinar esos fondos a los salarios de los docentes, que aumentarán hasta 31% en dos cuotas, indicaron desde esa cartera al diario Clarín .
En una reunión de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri con las entidades educativas, los propietarios de estas instituciones determinaron que, según el aporte estatal que reciban, podrán aumentar su arancel entre el 9% y el 10% antes de julio. Después de esa fecha se debatirá la segunda suba, que podría rondar el 16%.
“Se cree que a menor porcentaje de subsidio, mayor porcentaje de quita. Esto impactará en las cuotas”, indicó a ese diario Claudio Santa María, titular de la Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior.
“Acordamos el primer tramo de la banda arancelaria, no el segundo: la banda no es estrictamente el arancel si no hasta dónde se puede cobrar. Es decir, el límite superior en función del arancel”, explicó Beatriz Jáuregui, titular de la Dirección de Educación de Gestión Privada. Además, aclaró que los aranceles que surgen de este acuerdo no necesariamente reflejan lo que realmente pagarán los padres, ya que a eso hay que sumarle las actividades extra programáticas, que muchas escuelas tienen.
De la decisión participaron Comisión de Aranceles, que reúne a integrantes de la Dirección de Educación de Gestión Privada, del Ministerio de Educación porteño, y representantes de las escuelas que reciben subsidios, que son más de 500 escuelas y reúnen a de 200.000 alumnos, el 51% de la matrícula de la Ciudad.
Además, habrá una quita en los porcentajes que el Ministerio de Educación gira todos los meses a las escuelas privadas, que dependerá del porcentaje de subsidio que reciben, que va del 40% al 100%.
En tanto, la Ciudad no realizará aportes a los cursos con menos de 15 alumnos y sacarán algunos cargos en escuelas.
“Esto no lo veíamos venir. Se planteó en sólo 15 días. Es muy repentino y violento por los montos y por los tiempos”, se quejó Norberto Baloira, dirigente de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada.
Esta nueva decisión se suma a una polémica medida del año pasado de la cartera de Esteban Bullrich, cuando anunciaron una baja de dos puntos en el presupuesto en Educación para este año..

Comentarios

Ingresa tu comentario