Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Se viene “El jardín de bronce”, una nueva colaboración entre HBO y Pol-Ka

Doce años después de la primera colaboración, ambos sellos vuelven a trabajar juntos en una historia de suspenso con Joaquín Furriel, Julieta Zylberberg y Luis Luque al frente del elenco

(CABA) La ficción televisiva argentina está en la búsqueda de nuevos horizontes. Sumergida en una audiencia cada vez más esquiva para la TV abierta y anclada en una economía en recesión que profundiza aún más la crisis que generó la paralización de los planes de fomento estatales que habían dinamizado al audiovisual argentino, la pantalla chica local debe salir a buscar fuera de su territorio tradicional la garantía de futuro. Y los que buscan, a veces se encuentran. Tal es el caso de HBO y Pol-Ka, que anunciaron un acuerdo para la producción de El jardín de bronce, la ficción con la que la casa productora más prolífica del país vuelve a ser elegida por la cadena internacional, después de doce años, cuando con Epitafios había marcado un camino que ahora retorna ante la necesidad de dar respuesta a la mayor competencia que impone el escenario multiplataforma. Una buena noticia que trasciende a los actores involucrados para extenderse a toda la industria televisiva argentina, que en plena era del consumo digital necesita abrirse fronteras afuera para encontrar presupuestos capaces de permitir producciones con un nivel de calidad acorde al que exige el televidente del siglo XXI.

La primera producción de ficción original de HBO en América Latina fue en 2004, cuando la cadena de cable premium confió en Pol-Ka para la realización de Epitafios, la ficción que llegó a emitirse no sólo en toda la región sino también en el mercado hispano de Estados Unidos. Protagonizada por Julio Chávez, Cecilia Roth, Leo Sbaraglia, Antonio Birabent y Paola Krum, Epitafios marcó una línea que, sin embargo, luego no pudo sostenerse en el tiempo. La posibilidad de hacer ficciones originales a menor costo que en la Argentina llevaron a que HBO se volcara a producir en mercados como Brasil, México y hasta Chile. La competencia de Turner y de Fox en la región, pero fundamentalmente el anuncio de Netflix de empezar a producir ficciones en el país, terminaron por acelerar las intenciones de HBO de regresar a filmar en Argentina.

“Después de tantos años, volver a trabajar con HBO es para Pol-Ka la posibilidad de regresar al mundo. Que nos vuelva a elegir una cadena tan importante es un premio para la productora, una demostración de que artísticamente no envejecimos, que estamos vivos, inquietos y jóvenes”, dijo Adrián Suar. El productor, actor y director artístico de El Trece es consciente de que la “industria” argentina debe salir a pelear su lugar en el mundo. “Nuestra decisión, política e ideológica, es salir a afuera a hacer lo que mejor sabemos, que es contar historias. Sentimos que tenemos que tratar de multiplicar todo lo que hemos consolidado en estos veinte años. Hicimos muchas producciones. Muchas malas y muchas buenas. Aprendimos de las malas, pero también de las buenas. Estamos en condiciones de ocupar un lugar en el mundo, con el alto nivel de producción que existe hoy en día. Hay muchas compañías, pero creo que Pol-Ka está entre las cinco mejores productoras de Latinoamérica. Y vamos a tratar de seguir creciendo fronteras afuera”, confiesa Suar, cuya productora ha sellado acuerdos de producción, en los últimos años, con Televisa, Turner, Disney y HBO.

Basada en el libro homónimo de Gustavo Malajovich, El jardín de bronce contará con un elenco auténticamente argentino: Joaquín Furriel, Norma Aleandro, Luis Luque, Gerardo Romano, Daniel Fanego y Romina Paula son algunos de los actores y actrices que formarán parte de la producción que acaba de comenzar su rodaje. El jardín de bronce sigue la desesperada lucha del arquitecto Fabián Danubio por recuperar a su hija, quien desapareció de forma inexplicable y sin dejar rastro. Ante la falta de respuestas de la policía, Fabián toma en sus manos una búsqueda que se convierte en su motor, dándole un objetivo que lo obsesionará sin descanso. Es una historia entrecruzada en la que las líneas de investigación, los personajes y el paisaje urbano de Buenos Aires se funden. El protagonista se encuentra ante un universo abrumador donde necesitará reinventarse para enfrentar una realidad que se convierte en pesadilla. En esta historia de suspenso, el tiempo, el azar y la idea del crimen perfecto juegan un papel fundamental dentro de la trama.

Dirigida por Hernán Goldfrid (Música en espera, Tesis sobre un homicidio) y Pablo Fendrik (El asaltante, La sangre brota, El ardor), la serie contará con ocho episodios en su primera temporada, de una hora de duración cada uno. La producción comenzó a filmarse en Buenos Aires, así como en otras locaciones de Argentina, convirtiendo cada escenario en verdaderos personajes de importante peso en la historia. NT

 

Comentarios

Ingresa tu comentario