Buenos Aires, 23/11/2017, edición Nº 1835

Se viene FIDBA a Buenos Aires, el festival de cine documental competitivo

Se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, entre el 31 de julio y el 4 de agosto. (Ciudad de Buenos Aires) FIDBA será el 1 Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, a realizarse del 31 de julio al 4 de agosto de 2013, donde películas de la misma vocación competirán entre ellas. Como Prólogo del FIDBA se realizarán una serie de proyecciones mensuales con un film internacional...

Se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, entre el 31 de julio y el 4 de agosto.

20120724-200950.jpg

(Ciudad de Buenos Aires) FIDBA será el 1 Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, a realizarse del 31 de julio al 4 de agosto de 2013, donde películas de la misma vocación competirán entre ellas. Como Prólogo del FIDBA se realizarán una serie de proyecciones mensuales con un film internacional elegido por alguno de los programadores del FIDBA y luego de cada proyección, habrá encuentros y charlas con los directores. La apertura tendrá lugar con Nacer, de Jorge Caballero.

En el primer prólogo, el sábado 28 de julio de 2012 a las 15.30 en el CCGSM (Sarmiento 1551 CABA) se proyectará el film Nacer (82´/2012/Colombia) del colombiano Jorge Caballero. El documental se ha presentado en el Festival de Cartagena de Indias, International Documentary Feature en Colombia, Visions Du Reel y el International competiton Documentary Feature en Suiza, Festival Lima Independiente en Perú, EDOC en Ecuador, el Doc Buenos Aires, Dokufest en Kosovo, Festival de la memoria en Mexico; entre otros.

El film trata la problemática de hospitales públicos saturados y sin recursos, en donde día a día muchísimas mujeres de Bogotá dan a luz a sus hijos. Nacer hace foco en el viejo conflicto entre dos personajes antagónicos, lo humano contra lo mecánico. En medio de esas dos realidades, estamos nosotros.

Buenos Aires se convertirá a partir del FIDBA en el centro gravitatorio del cine documental mundial durante la primera semana de agosto de 2013. Producciones de todo el mundo competirán con sus diferentes formas de captar la realidad desde su punto de vista independiente y necesario. La Sección Oficial Competitiva queda abierta así a toda la amplia gama de estilos y registros del cine de no-ficción contemporáneo que competirán por diversos premios.

Una de las primeras citas cinematográficas del calendario que recoge lo mejor de la temporada anterior al mismo tiempo que lanza algunas de las más interesantes apuestas de futuro.

Más allá de la actualidad, la memoria del cine, la mirada transversal, la apuesta por la reflexión. Desde su primera edición, FIDBA entiende que una de las principales responsabilidades de cualquier festival es trabajar codo con codo con el público, invitándole a reflexionar sobre el cine y profundizar en su conocimiento. Por eso, desde sus inicios abrirá espacios a nombres, corrientes, países o tendencias sobre las que detenerse con calma.

Desde su primera edición, FIDBA asumirá la que constituye una de las responsabilidades principales de los festivales de cine: cumplir con una función didáctica y social para el gran público para rescatar del olvido la memoria del cine. Retrospectivas es la sección que acepta el reto. Edición tras edición, FIDBA dará a conocer los clásicos, haciendo accesibles filmografías en construcción o dando a conocer el trabajo de escuelas, corrientes y cinematografías desconocidas. Las retrospectivas constituyen de esta manera el epicentro del festival y marcan su tono, su ambición y su espíritu.

Un espacio para la vanguardia documental contemporánea, de los filmes más atrevidos, de los directores incómodos y las obras que marcan nuevos rumbos en la no-ficción. Un lugar donde el documental puede convertirse en quién sabe qué. Esta sección es una larga panorámica que atraviesa de forma oblicua el centro del mundo: ese lugar del cine donde pasan cosas importantes. Una sección de películas siempre inéditas en Argentina que no reúne sólo lo mejor de los festivales extranjeros, sino también aquellas películas que se han destacado en la prensa internacional, en las publicaciones especializadas, u otras instituciones relevantes.

Un lugar que ayuda a formarse una idea desde Argentina de lo que se está haciendo en el planeta de la no ficción. La Mirada Oblicua convierte a Buenos Aires en una estación de llegada de películas y aficionados, un espacio de encuentro entre las películas más renovadoras y los espectadores más exigentes.

Comentarios

Ingresa tu comentario