Se viene el anuncio de la suba del gas y ya tiene...

Se viene el anuncio de la suba del gas y ya tiene efectos sobre la inflación de octubre

(CABA) Entre fines de esta semana y principios de la que viene se lanzará la resolución con los nuevos aumentos. Y cercana la publicación del nuevo esquema tarifario del gas, los jugadores del mercado ya prevén un incremento en la inflación para octubre. Así se desprendió ayer del relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central que dio a conocer.

El cambio de humor se hizo visible en el REM del mes de septiembre, un informe que publica todos los meses el Banco Central y que incorpora la visión sobre variables macroeconómicas de distintas consultoras y analistas. En la edición de ayer la proyección de aumento de precios para octubre alcanzó el 2%, tras haber sido 1,7% en la edición anterior de ese mismo informe (agosto).

La inflación esperada para octubre en su momento había dado 1,7% por la suspensión de las tarifas de gas. Esto provocó una caída en la inflación en el mes de agosto, pero ahora, con el computo para octubre se provocará un alza.

Con respecto al nuevo cuadro tarifario que se dará a conocer para octubre, según explicaron fuentes conocedoras del asunto, aún se está escribiendo el texto con el nuevo esquema tarifario. Este no tendría grandes diferencias con el incremento mencionado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, de 203% promedio. Como el documento debe incluir qué se incorpora y qué se rechaza de los argumentos esgrimidos en las audiencias públicas, el texto con el nuevo cuadro tarifario se espera sea muy extenso. Contemplará también la situación de las pymes y el GNC.

El impacto del nuevo cuadro sobre los precios regirá a partir de este mes. Aranguren había comunicado que la nueva modalidad correría desde el primero de octubre, pero se entiende que por cuestiones legales no puede ser retroactivo, así que aún resta saber desde cuando va a regir. NT