Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

Se reunieron las comisiones por la venta de tierras de la Comuna 8

Se reunieron las comisiones parlamentarias de Presupuesto y Planeamiento Urbano para discutir sobre el plan de venta de tierras y urbanización en el sur de la Ciudad. Se votaron dictámenes a favor y en contra. Organizaciones vecinales presentaron sus objeciones y pidieron la habilitación de canales de participación ciudadana. (CABA) El expediente de autoría de los Diputados María Karina Spalla y Cristian Ritondo (PRO) por el cual se propone un...

Se reunieron las comisiones parlamentarias de Presupuesto y Planeamiento Urbano para discutir sobre el plan de venta de tierras y urbanización en el sur de la Ciudad. Se votaron dictámenes a favor y en contra. Organizaciones vecinales presentaron sus objeciones y pidieron la habilitación de canales de participación ciudadana.

3058-d

(CABA) El expediente de autoría de los Diputados María Karina Spalla y Cristian Ritondo (PRO) por el cual se propone un Plan Maestro para la Comuna 8, en el que se pondrán en venta parcelas de tierra, fue tratado en reunión conjunta de las comisiones parlamentarias de Presupuesto y Planeamiento Urbano en la que varias organizaciones vecinales presentaron sus objeciones a la vez que solicitaron la generación de instancias de participación ciudadana sobre el asunto. Luego de la extensa reunión que de casi tres horas los diputados del PRO firmaron un dictamen de mayoría a favor del proyecto y otro dictamen de minoría solicitando el archivo fue acompañado por los Diputados Rubén Campos (UCR), Adrián Camps y Rafael Gentilli (PSur) y la Diputada Rocío Sánchez Andía (CC).

Todos los legisladores que firmaron el dictamen en contra fundamentaron su oposición al sostener que se trata de una transferencia de tierras al sector privado. En tanto la Diputada Spalla, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano defendió la iniciativa al afirmar: “Estoy totalmente convencida de que este proyecto tiene buenas intenciones. Va a haber más instancias de participación. La próxima ya es el recinto de sesiones. Hemos escuchado a todos los vecinos de villa 20 que nos plantearon un error y lo corregimos” y luego convocó a “todos los Diputados a votar este proyecto que garantiza mejoras en la calidad de vida de los vecinos de la zona sur”. Finalmente aseguró que se agregará una modificación a la iniciativa para que durante 10 años los presupuestos de la ciudad incluyan un porcentaje para invertir únicamente en la Comuna 8″.

La Diputada Sánchez Andía precisó: “Esta política es clara: poner tierras al mercado. El valor de la tierra en el sur de la ciudad aumentó un 92%”. El Diputado Campos coincidió y consideró además que “fracasó la política de democracia participativa ya que el proyecto debería haber sido debatido en el marco de la Comuna”. Por su parte, el Diputado Camps destacó que el proyecto “es claro en cuanto a la venta de los terrenos pero nada concreto en cuanto a los beneficios para la Comuna”. El Diputado Fabio Basteiro (PSur) adelantó su posición para solicitar que el expediente vuelva a ser tratado en la Comisión y agregó que hay que poner freno a las construcciones que impiden la absorción del terreno y por lo tanto generan más inundaciones. A su turno el Dipu tado Aníbal Ibarra (FPP), también expresó su oposición al proyecto y dijo que “el nudo del proyecto es la venta de grandes extensiones de tierra en beneficio del sector privado que espera comprar barato y vender caro cuando el Estado ya haya hecho las cloacas y la red de agua”. Integrantes de la Junta Comunal y vecinos de la zona y de la villa 20 se manifestaron en contra de la iniciativa y requieren que se aplique la ley 1770.

También encabezó la reunión el Diputado Rogelio Frigerio, presidente de la Comisión de Presupuesto y asistieron los Diputados y Diputadas Gabriela Seijo, Marta Varela, Bruno Screnci, Alejandro García, Helio Rebot, Jorge Garayalde (PRO), María Elena Naddeo (FPP) y María América González (BApT). Los autores incluyeron en el proyecto como “finalidad de la ley el desarrollo social, económico y urbanístico de la Comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de mejorar la calidad de vida de sus habitantes en forma integral, reduciendo y compensando las desigualdades zonales dentro del territorio de la Ciudad”.

Comentarios

Ingresa tu comentario